VITORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado este lunes que "cada día hay más pruebas" de que lo ocurrido durante el proceso de paz de 2006 y en el conocido como 'caso Faisán' "fue absolutamente repugnante", por lo que es necesario que todo este asunto se aclare "para vacunarnos ante nuevas infamias".
Basagoiti, que ha inaugurado en Vitoria una oficina electoral del PP, se ha referido de esta forma a las informaciones que, a partir de documentos elaborados por ETA, apuntan a que un enviado del Gobierno aseguró a la banda que el Ejecutivo "intentó" evitar una operación contra el aparato de extorsión de la organización terrorista efectuada el 20 de junio de 2006.
El dirigente 'popular' ha afirmado que las noticias referidas a las conversaciones de 2006 entre el Gobierno y ETA, así como al 'caso Faisán' --en el que se investiga un presunto chivatazo policial al aparato de extorsión de la banda-- demuestran que "lo que se hizo en la negociación de ETA con Zapatero fue absolutamente repugnante".
En su opinión, "cada día hay más pruebas" de que lo acontecido en aquel periodo de tiempo fue "nauseabundo". "Lo que queremos es que todo eso salga a la luz, que la gente lo sepa, para vacunarnos contra nuevas infamias como ésta", ha manifestado.
Basagoiti ha insistido en que "cuanto más se sepa" sobre este tema más difícil será "que nadie vuelva a hacer cosas parecidas". "Menos mal que hacia falta un Gobierno que no mintiese, porque según ellos no se había hecho nada de lo que ahora se va sabiendo", ha ironizado.
De todas formas, ha subrayado que la "firmeza" del Partido Popular fue la que evitó "que se metiera más la pata en esa negociación y en ese 'faisán'". De la misma forma, será la "firmeza" del PP la que garantice "que las cosas se van a hacer bien" en el futuro.
COMUNICADO
Basagoiti también se ha referido al comunicado de ETA publicado el domingo por el diario 'Gara'. En él, la organización terrorista muestra su disposición a que se lleve a cabo un proceso de verificación "informal" de su actual situación de alto el fuego y se manifiesta a favor de la acumulación de fuerzas entre formaciones nacionalistas.
El presidente del PP de Euskadi ha considerado que lo que ETA dice en el comunicado es "que no tiene ganas de disolverse y que le parece muy bien la acumulación de fuerzas nacionalistas y que se presenten a las elecciones".
Basagoiti ha asegurado que le importa "un bledo lo que quiera ETA", ya que "lo que importa es que entregue las armas y reconozca el dolor causado". En el caso de que la banda no se desarme, ha señalado que entonces habrá que "quitarle" sus arsenales. "No estamos aquí a esperar a que una banda de fanáticos patéticos nos diga lo que tenemos que hacer o lo que les parece bien o mal".
En materia económica, ha recordado que cuando el PP gobernó la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria fue "la mejor época" para la creación de empleo. Basagoiti ha manifestado que su partido "no se resigna" ante la crisis, por lo que "dentro de poco" combatirá sus efectos desde las instituciones alavesas.