BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, debería dimitir de su cargo o "aportar pruebas de que los contactos con ETA son verdad".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti se refirió, de esta forma, a las declaraciones que realizó el pasado sábado José Antonio Pastor, en las que reveló que el Gobierno de Zapatero quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto, pero que el encuentro no se produjo porque la banda armada no contestó. Estas afirmaciones fueron desautorizadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
"Yo no sé quién dice la verdad. Yo no sé si dicen la verdad Blanco, Pastor o López, pero la verdad es que estamos en manos de gente que es muy poco de fiar, y menos con esto del proceso", añadió.
Asimismo, manifestó que no entiende cómo Pastor "no ha dimitido de su cargo" y que desconoce "cuál es su motivación para estar en política". En ese sentido, aseguró que si a él, como representante de su formación en Vizcaya, le desautorizan "Acebes, Rajoy, un ministro de su partido o la propia María San Gil", se iría "a su casa" o daría "argumentos que evidencien que Blanco o mi secretario general no tiene la razón".
Basagoiti afirmó no saber "qué mueve a Pastor a ser todavía el candidato a diputado general por el PSE" porque "lo normal en política, cuando aquellos que dirigen el partido del que tu formas parte te desautorizan pública y flagrantemente, es dejarlo uno y marcharse con dignidad".
"Uno, o se va a su casa o aporta pruebas de que los contactos con ETA son verdad, porque, si no, al final, la gente tiene una mala valoración de la clase política y hay que tener un poco más de principios y de dignidad también en la actividad política", añadió.
INTERES ELECTORAL
A su juicio, "el fondo de la polémica es que el Partido Socialista y sus dirigentes saben que no estamos en un proceso de paz y de libertad, sino que estamos en otra cosa, en un asunto que no va a acabar bien y siguen ahí, defendiéndolo, por exclusivo interés electoral".
El dirigente popular aseguró que "lo que esta pasando es que el PSOE necesita el proceso para intentar ganar las siguientes elecciones y, por eso, no esta diciendo la verdad, ni rectificando, ni cambiando de postura política".
Por ello, Basagoiti pidió al PSOE y a sus dirigentes "que cambien ya, porque cuanto más tiempo tarden en cambiar a una postura más sensata y de mayor firmeza, más se va a rearmar ETA y más argumentos políticos va a conseguir Batasuna". "Blanco y Zapatero deben dejar de pensar en el proceso como su salvación electoral y pensar en que lo que hace falta aquí es conseguir la paz y la libertad cuando antes", concluyó.