Basagoiti (PP) dice que la solución no viene de "paro López" ni de "Juanjo independencia"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 21:57

Defiende que "la única alternativa" es el PP porque "no ha sido cómplice de las políticas del PNV"

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que la solución no viene de "paro López" ni de "Juanjo independencia" y defendió que el PP es la "única alternativa" porque "no ha sido cómplice de las políticas del PNV de los últimos 30 años".

Basagoiti realizó hoy en Vitoria estas declaraciones en un acto con las Nuevas Generaciones del PP, en el que subrayó que el arranque de campaña del PNV y PSE ha estado marcado por "los planes de Ibarretxe y las frases huecas de López".

Asimismo, criticó la apuesta del PSE por el "cambio" y recordó los años del Gobierno de PNV y PSE, y el apoyo de los socialistas a 18 de los 28 presupuestos del País Vasco. "El PSE es parte activa de la política nacionalista y responsable de que el Gobierno vasco esté en este sectarismo", insistió.

Basagoiti recordó que "todos los partidos que se presentan a las elecciones, menos el PP, han gobernado con el PNV en el Gobierno vasco". "PSE, EA, EB e incluso una exconsejera que ahora va de cambio", indicó.

Al respecto, señaló que la "única alternativa" es el PP porque "no ha sido cómplice de las políticas del PNV" y advirtió de que si sale elegido lehendakari, no será "una fotocopia de Ibarretxe, ni su socio más barato", sino que apostará por la realización de políticas dirigidas a los jóvenes para posibilitar su emancipación.

El líder del PP calificó de "dramáticos" los datos sobre la juventud del País Vasco y explicó que desde que gobierna Ibarretxe, "hay 107.000 jóvenes menos en Euskadi que han tenido que irse por la falta de perspectiva en aspectos como el trabajo o la vivienda". Además, resaltó que desde el verano, el paro juvenil ha sufrido una subida del 80 por ciento. "Me rebelo ante este escenario al que nos ha llevado la polítca de Ibarretxe", dijo.

El candidato popular ofreció a los jóvenes "libertades y empleo" y defendió que ante este escenario "debe quedar claro que la solución no viene de paro López ni de Juanjo independencia". "Aquí hay un PNV que manda a los jóvenes a Madrid, un PSE que les manda al paro, y un PP que les va a dar trabajo. Esa es nuestra política económica", concluyó.

El presidente nacional de las Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, por su parte, subrayó que estas elecciones "trascienden al resto de España" y consideró "crucial que se produzca el cambio en el País Vasco para que también se produzca en el resto de España".

Finalmente, la presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco, Leticia Comerón, denunció que "desde que gobierna Ibarretxe, 20 jóvenes al día se van de Euskadi por la falta de perspectivas de futuro" y defendió que "la única alternativa es Basagoiti".