VITORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, si ETA "quiere dejar el terrorismo, que lo deje", pero ha advertido de que "basta ya de campañas de propaganda" porque es "necesario" que la banda armada y la izquierda abertzale ilegalizada "reconozcan el daño causado".
Basagoiti ha participado este lunes en Vitoria en un acto de la Fundación Popular de Estudios Vascos dedicado a los emprendedores, en el que ha denunciado que el terrorismo "ha sido un lastre para la economía y el empleo" en Euskadi.
En su intervención, ha afirmado que "es evidente que ETA ha dificultado mucho la labor de los emprendedores vascos", de forma que "algunos han tenido que exiliarse". Otros, según ha recordado, han permanecido en Euskadi "soportando extorsiones y amenazas", y, a pesar de ello, "han seguido creando riqueza, como verdaderos héroes anónimos".
En opinión del dirigente del PP, "ahora es momento de acabar con el terrorismo, también para que el País Vasco pueda prosperar". Tras asegurar que "se puede y se debe acabar con ETA", ha alertado de que para ello resulta "imprescindible" que "se les obligue a reconocer el daño causado".
"MUY CLARITO"
"Si los que han asesinado y extorsionado a empresarios, amedrentado a comerciantes, o los que han apoyado todo eso quedasen como los buenos de las película, la labor y el esfuerzo de los emprendedores vascos quedará por los suelos y será más difícil que en esta tierra se pueda prosperar", ha manifestado.
Por ese motivo, ha afirmado que "si quieren dejar el terrorismo que lo dejen, pero basta ya de campañas de propaganda de una gente que, entre otras cosas, ha sido un lastre para la economía y el empleo del País Vasco".
Basagoiti ha subrayado que debe quedar "muy clarito" lo que ETA "ha hecho, y aún no hay garantías de que haya dejado de hacerlo" De esa forma, ha manifestado que los terroristas "no pueden salir fortalecidos ni prestigiados, ni con armas ni sin armas".
"Se tiene que reconocer que ETA y su mundo han sido y son un lastre para fortalecer la convivencia democrática entre vascos", ha añadido, para insistir en que "si quedasen como los que tenían razón los que han perseguido a los emprendedores, no habrá nadie que cree empleo".
El presidente del PP de Euskadi ha asegurado que no se "resigna" a que se mantengan las tasas de paro actuales "ni a que no quede patente el fracaso del proyecto totalitario de ETA".