Dice al PNV que "no ponga palos en las ruedas" y a López que la prioridad del Gobierno debe ser el empleo y no "cosas varias"
ERMUA (VIZCAYA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, propuso hoy que las políticas activas de empleo se transfieran el 1 de abril de 2010. En este sentido, tras pedir al Gobierno de Patxi López que fije su prioridad en el empleo y no "en cosas varias", reclamó al PNV que no ponga "palos en las ruedas" para que llegue esta competencia a Euskadi.
Basagoiti realizó estas manifestaciones en Ermua, a donde se trasladó para anunciar esta iniciativa, teniendo en cuenta que es uno de los municipios vascos con mayor nivel de desempleo, un 17 por ciento.
Ante la actual situación de desempleo, Basagoiti realizó una propuesta para que las políticas activas de empleo se transfieran a Euskadi el próximo 1 de abril. "El PNV no quiere que sea antes de septiembre, el señor López no sabe cuándo y el PP exige y propone que sea el 1 de abril", añadió.
En este sentido, manifestó que tanto López como todo su equipo de gobierno deben saber que cuentan con "todo el apoyo" del PP tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados "para hacer la transferencia en tiempo y forma".
"El primer problema en Euskadi es el desempleo, hay un grave problema que hay que atajar cada día, cada día hay más ciudadanos en el paro y, ante eso, no podemos estar en peleas de políticos. Creemos que las competencias de empleos deben venir ya, estar cuanto antes", señaló.
Por ello, pidió que se prepare todo el trabajo para que las competencias estén el 1 de abril de 2010 en Euskadi porque su partido va "a arrimar el hombro" y pidió al PNV que "no ponga palos en las ruedas" porque "hay que pensar en los que están en el paro y no en otro tipo de intereses".
El líder del PP vasco afirmó que, en la actualidad, hay 128.000 vascos sin empleo y, además, los niveles de paro "suben día a día". "Si las cifras no suben aún más eso es porque la gente se jubila o se marcha, lo demuestra la tasa de actividad, cada vez hay menos gente en Euskadi en disposición de trabajar y se van a otras comunidades autónomas o se jubilan", aseguró.
"VERDADERO DRAMA"
Tras indicar que el desempleo es "un verdadero drama", aseguró que "nadie lo debe ocultar, ni nadie debe engañar, nadie debe matizar los datos". "La verdad es que cada día se ofrecen menos trabajos en el País Vasco", añadió.
Por ello, indicó que ésta debe ser la "prioridad" de los partidos vascos. "Está muy bien debatir sobre los curas, sobre el fútbol o lo que sea, pero hay que centrarse en el empleo, en la economía y lo que no puede ser es que, mientras el paro sigue subiendo mes a mes, el debate político sea otro y tampoco pueda ser que la prioridad del Gobierno López sean cosas varias y la del PNV sea ir a Madrid a quitarnos o que no nos venga la competencia de empleo", aseguró.