Basagoiti y Rajoy analizarán puntos de encuentro con PNV y PSE para formar un liderazgo compartido sobre el fin de ETA

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:20

Asegura que acabar con el terrorismo es prioritario para el presidente del Gobierno, pero no seguirá "las posturas" de Batasuna

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el próximo 14 de febrero se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, a las 13.00 horas, para analizar los puntos de encuentro del Partido Popular con PNV y PSE-EE para formar un liderazgo compartido sobre el fin de ETA y la convivencia en Euskadi.

Además, ha asegurado que acabar con terrorismo es prioritario para el presidente del Gobierno, pero ha apuntado que éste no seguirá "las posturas" de quienes, como Batasuna, no han pedido a la banda que desaparezca, y ha realizado un llamamiento a no hablar "permanentemente" de la política penitenciaria que es "lo que interesa" a ese mundo. En esta línea, ha subrayado que el Gobierno actuará "con inteligencia y altura de miras".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Basagoiti ha recordado que asiste al encuentro "en la misma condición que pueda asistir el presidente del PNV, Iñigo Urkullu", en este caso como líder de los populares vascos.

El máximo representante del PP en Euskadi trasladará "de primera mano" su visión "de la situación política de la Comunidad Autónoma Vasca, la situación ante el terrorismo, de las crisis económica", y la necesidad de "convivir en el País Vasco durante este tiempo y los próximos años".

"Mi intención, además de trasladarle nuestra visión sobre la situación del País Vasco, es también que se puedan tejer complicidades con el PNV y el PSE-EE. Antes que yo asistieron a La Moncloa Patxi López e Iñigo Urkullu. Creo que, en esas reuniones, hubo buen tono y se compartieron algunas cosas más que otras", ha añadido.

Antonio Basagoiti ha asegurado que "la idea es ahora poder ver cuáles son los puntos de encuentro y, a través de los puntos de encuentro, tener un liderazgo claro de las formaciones democráticas para llegar al fin del terrorismo y para consolidar la convivencia de vascos en pluralidad".

"Es muy necesario que nos pongamos de acuerdo las principales formaciones que siempre hemos hecho frente a ETA para conseguir en esta etapa ganen el Estado de Derecho, la democracia, la convivencia y la pluralidad", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, en las cosas que comparten PP, PNV y PSE-EE, tienen que "tejer acuerdos y complicidades", y en aquellas que no comparten "tanto, es mejor actuar con discreción y buscar también puntos de encuentro".

"La idea de mi visita a Moncloa es fortalecer la democracia, fortalecer la convivencia, la pluralidad del País Vasco y que vayamos con paso firme y decidido a ese final del terrorismo en el que se prestigie la democracia y el Estado de Derecho", ha manifestado.

El líder de los populares vascos ha indicado que "el fin del terrorismo está en las prioridades del presidente del Gobierno" y ha asegurado que Mariano Rajoy "sabe que es muy importante acabar con esa lacra que ha sufrido el conjunto de la sociedad española y especialmente la vasca".

"El presidente del Gobierno lo tiene muy claro, otra cosa es que no está para hacer la campaña ni para seguir las posturas de aquellos

que aún no han pedido a ETA que desaparezca, de aquellos que aún les cuesta o no han hecho actitud contricción con todo el daño que han causado y respaldado", ha subrayado.

De esta forma, ha aseverado que, "una cosa es una cosa, y otras es otra". "Rajoy tiene mucho interés, convicción y esperanza en cerrar esta etapa negra de la historia, y quiere hacerlo bien, por eso no está todo el día hablando de ello. Lo comenta con el lehendakari, con el presidente del PNV y con el del PP del País Vasco y está dispuesto a llegar a acuerdos y a compartir ese liderazgo", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que "no se trata aquí ya de ponerse medallas, no es que venga aquí un lehendakari, un presidente del PNV o venga no sé quién a ponerse una medalla". "La idea es que podamos compartir ese liderazgo para que sea sólido", ha indicado, para precisar que debe dejarse fuera de los intereses partidistas, con el fin de "pensar más en los fundamental, que es vivir en paz y en libertad, y menos en votos y en sacar la cabeza",

POLÍTICA PENITENCIARIA

Además, a preguntas de los periodistas por si, para lograr esto, el PP va a modificar su postura respecto a la política penitenciaria, Basagoiti ha abogado por "dejar de hablar de esa cuestión de manera permanente".

"Yo creo que es una cuestión que interesa mucho a Batasuna, a Bildu o a Amaiur, pero lo que nos tiene que interesar a los demócratas es que asentemos de verdad el fin del terrorismo a una convivencia plena en la que se fortalezcan los valores democráticos", ha añadido.

Tras insistir que se deje de hablar "permanentemente" de ello, ha señalado que se actuará, "como ha dicho el ministro, con altura de miras, con inteligencia y siempre en el marco de la Ley, descartando cualquier tipo de impunidad o beneficios para quien tanto daño ha causado, entre otros, la sociedad vasca".