Basagoiti rechazaría formar parte de un Gobierno de Rajoy pero pide que se cuente con el PP vasco para algún ministerio

Cree que Rajoy y Zapatero debería "sentarse a hablar" para reforzar un gran acuerdo nacional por el fin del terrorismo

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 17:24

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que rechazaría formar parte de un Gobierno liderado por Mariano Rajoy porque su trabajo está centrado en "hacer política vasca", aunque sí ha reconocido que, en caso de que los 'populares' ganasen las próximas elecciones generales, le gustaría que se contase con el PP vasco para algún ministerio.

En una entrevista realizada en la revista 'El Siglo', recogida por Europa Press, Basagoiti rechaza la posibilidad de convertirse en el próximo ministro del Interior y se descarta también para cualquier otra cartera. "Yo quiero estar en el País Vasco y dedicarme a hacer política vasca", afirma.

Según confiesa, si Rajoy le ofreciera dirigir un Ministerio le haría "mucha ilusión" pero le diría que no "sin ninguna duda". "Yo aspiro a hacer política en el País Vasco y creo que los vascos acaban reconociendo a aquellos que se desviven por su tierra", insiste al analizar su futuro político.

Eso sí, en la entrevista confiesa que le gustaría que, en caso de que el PP llegue a la Presidencia del Gobierno, se contase con los 'populares' vascos para algún ministerio, no necesariamente el de Interior. "Los del PP vasco no sólo son valientes, son personas eficaces que saben de muchas políticas", ha sostenido.

Basagoiti defiende también el pacto con el PSE en el País Vasco y ha asegurado que se mantendrá "mientras se cumpla el espíritu de lo acordado", que se resume en "cambiar por la convivencia, cambiar por la libertad y cambiar por la sensatez".

A su juicio, el acuerdo no se pondrá a prueba con la formación de los gobiernos locales resultantes de las elecciones del 22 de mayo, ya que el 'lehendakari', Patxi López, ha dicho que su formación no pactará con Bildu.

"Lo del País Vasco lo hicimos por responsabilidad y ha servido, y ahora tenemos que hacer otra cosa por responsabilidad, que es sumar al PNV a unos mínimos básicos de exigencia por la libertad y la sensatez económica", argumenta para explicar su propuesta de alcanzar un acuerdo entre PP, PSE y PNV.

Además, enfatiza que, a su juicio, es el momento de "reforzar un gran acuerdo a nivel nacional por el fin del terrorismo". "Ahora que se intuye más el final por la debilidad de ETA y ahora que han alcanzado las instituciones con algunos parabienes políticos y judiciales, se tienen que volver a sentar Rajoy y Zapatero para hablar de cómo PP y PSOE estamos unidos en el final --enfatiza--. Que no tengo ninguna duda de que ese final sólo puede ser la derrota porque, si no, acabarán fortalecidos ideológicamente".

RUBALCABA, "LO MEJOR Y LO PEOR"

Basagoiti también analiza el papel del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su lucha contra ETA y reconoce que ha hecho "lo mejor y lo peor". Según indica, "ha sido eficaz cuando ha querido" pero en otras ocasiones "ha dicho y hecho cosas distintas", para lo que pone como ejemplo la negociación de Loyola o el caso Faisán.

Además, repasa el papel de Patxi López dentro del PSOE y su petición de celebración de un Congreso del partido y revela que cree en la "integridad socialista" del 'lehendakari', "que ha vivido, que ha mamado esa formación política y a quien le duele el Partido Socialista".

Contenido patrocinado