Basagoiti recuerda al PSE que en Euskadi "nadie tiene mayorías" y "o se va con la radicalidad o busca un acuerdo con PP"

Dice que la aspiración de López es "cambiarse por Madrazo" y convertirse en el "socio amable" del PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:27

PASAIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco recordó hoy al PSE y a su secretario general, Patxi López, que en el País Vasco "nadie tiene mayorías absolutas, ni amplias" y por tanto "o se va con el lehendakari Juan José Ibarretxe y la radicalidad, o busca un acuerdo con el PP cuando pasen las elecciones" autonómicas.

Basagoiti se refirió en estos términos durante su visita a Pasaia (Pasaia), en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, el secretario general de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, la vicesecretaria general de la formación, Arantza Quiroga, y el concejal popular en este municipio, Ángel Olaso.

El dirigente popular lamentó que los socialistas, "especialmente en Guipúzcoa, reniegan de un posible acuerdo postelectoral con el PP", una cosa "que aún no hay" porque "a nadie se ha ofrecido un pacto de Gobierno"

A su juicio, de las declaraciones realizadas en este sentido por portavoces del PSE se desprende que "serían capaces de gobernar con Ibarretxe", ya que en Euskadi "nadie tiene mayorías absolutas ni amplias", por tanto, "hay que buscar acuerdos".

En este sentido, advirtió al PSE de que "o se va con Ibarretxe y la radicalidad o busca un acuerdo con el PP cuando pasen las elecciones". A juicio de Basagoiti a los socialistas les "tiembla la mano para sustituir a Ibarretxe, y tienen vértigo frente al PNV".

"López no se atreve a sustituir a Ibarretxe" y "su aspiración es cambiarse por Javier Madrazo", coordinador general de EB, y ser así "el socio amable" del PNV, señaló.

En este contexto, afirmó que los vascos tienen que tener "esperanza" y "no pueden padecer durante más tiempo ni a Ibarretxe, ni a su partido, ni a su Gobierno".

"No se puede aguantar más a un lehendakari que está tirando el caché emprendedor de Euskadi por los suelos, que está peleado con todos los tribunales, que está en la radicalidad, en el monte", advirtió. Por ello pidió al PSE que "no sea cenizo" y "no diga a los vascos que la única solución es pactar con el PNV".

Además, manifestó que "la posición del PSE que rechaza y reniega del PP puede cambiar" si los populares obtienen "un importante respaldo electoral".

De esta forma, Basagoiti se mostró convencido de que "la mejor manera de que Ibarretxe vaya a la oposición y se gobierne Euskadi de otra manera, que haya más convivencia y se defiendan las libertades" es que el PP "esté fuerte en las urnas y condicione al PSE", que "sólo contemplará la posibilidad de llevar al PNV a la oposición si ve un PP fuerte, con respaldo social, que está por la convivencia pero que tiene un respaldo en las urnas".

Por ello, pidió a los vascos que "no crean lo que dice Patxi López y el PSE" porque en el fondo lo que afirman es que "hay que mantener a Ibarretxe" y que "confíen en que si hay una amplia mayoría, un buen número de vascos que respaldan al PP condicionará al PSE". "Así López mirará de reojo al PP y tendrá que apuntarse a la alternativa y al cambio político que necesitan los vascos", concluyó.

Contenido patrocinado