Basagoiti, tras verse con Arenas, remite un documento a Rajoy con argumentos legales para 'blindar' la fiscalidad vasca

Los populares de Euskadi alegan que se trata de dar rango de ley a estas normas forales para "equipararlas" a las del resto de CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:21

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha remitido un documento al presidente del PP, Mariano Rajoy y a otros miembros de la dirección del partido, en el que aporta argumentos legales para defender el 'blindaje' de la fiscalidad vasca, según informaron a Europa Press fuentes populares, quienes precisaron que los populares vascos rechazan calificar de 'blindaje' lo que consideran 'equiparación' legal de las normas forales vascas en materia tributaria.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantuvo un encuentro ayer con el vicesecretario de Política Territorial del PP Javier Arenas, para tratar de convencerle de que el PP apoye en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley que realizó el Parlamento vasco --aprobada con los votos de PNV, PP y PSE-- con el fin de que los tributos vascos sólo se puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional y no en los tribunales ordinarios.

Durante la reunión, Basagoiti expuso su impresión de que el debate sobre este asunto no estaba siendo claro por el planteamiento que ha hecho el PNV, al alegar que se trata de un 'blindaje' del Concierto vasco y al ponerlo como condición previa para negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno.

En el PP vasco consideran que tanto la calificación como el condicionamiento que está haciendo el PNV de la proposición de Ley han desviado la atención de lo que, según ellos, verdaderamente se pretende. Así se lo trasladaron a Javier Arenas, con quien acordaron que el PP vasco realizaría un documento exponiendo todos los argumentos legales para defender esta medida, respaldada por PP en la Cámara vasca cuando María San Gil era presidenta de esta formación en Euskadi.

REMITIDO A RAJOY, COSPEDAL, ARENAS Y SAEZ DE SANTAMARIA

El citado documento ya ha sido realizado y remitido, además de a Javier Arenas, al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal y a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría.

Los populares vascos argumentan que la proposición de Ley trata de 'equiparar', no blindar, las normas forales vascas con el resto de las normas tributarias de las CCAA. Hasta ahora, las normas forales vascas, al ser aprobadas por las diputaciones forales, no tienen rango de Ley y las puede recurrir cualquier persona física o jurídica que se sienta perjudicada y ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo, el resto de las normas tributarias de las CCAA, al tener rango de Ley sólo pueden ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional y por quien tiene legitimación para hacerlo que es: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas, y en su caso, las Asambleas de las mismas.

Según las fuentes consultadas, Javier Arenas había dejado la puerta abierta sobre esta cuestión a la espera de recibir por escrito los argumentos legales de sus compañeros de Euskadi y de analizarlos en la dirección del partido.

MALESTAR

Sin embargo, casi al mismo tiempo que se celebraba la reunión entre el PP vasco y el vicesecretario de Política Territorial del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, estaba dando una rueda de prensa en la que anunció que el Grupo Popular votaría en contra de la propuesta del Parlamento vasco sobre las normas tributarias de Euskadi.

Esta situación ha molestado y generado malestar entre los populares vascos, quienes recuerdan que su partido ha defendido siempre el Concierto económico y que no hacerlo ahora sería como pedirle al PP de Murcia que deje de defender que haya trasvase.

De hecho, esta misma mañana, Antonio Basagoiti realizó unas declaraciones en las que mostró su esperanza de que el PP atienda a los "argumentos racionales" y, si no, "que se presenten ellos en Euskadi". Las fuentes consultadas por Europa Press afirman que lo único que pretende el presidente del PP vasco con estas declaraciones es que Génova atienda a argumentos legales y no se deje guiar por la idea de un 'blindaje'.

Contenido patrocinado