Podemos pedirá a sus bases que elijan entre un gobierno de PSOE y C's o uno "de cambio" sin Rivera

Actualizado 08/04/2016 14:16:31 CET
Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado este viernes que Podemos organizará una consulta entre sus bases los próximos días 14 y 16 de abril para que elijan entre un gobierno basado en el pacto del PSOE con Ciudadanos o uno "de cambio" como el que plantea el partido morado y sus confluencias, en el que ya no estarían los de Albert Rivera. Y ya ha avisado de que, si los militantes eligen la primera opción, los dirigentes del partido morado tendrían que asumir responsabilidades.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para dar cuenta de sus conclusiones de la primera reunión a tres con PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha subrayado que su partido ha decidido "ser muy claro" porque considera que los españoles se merecen que "les digan la verdad" y no "se juegue con ellos".

Por ello, ha confesado que salieron "muy decepcionados" de la cita con los socialistas y el partido naranja porque sus propuestas de "cesión" fueron "recibidas con inmovilismo". "Salimos con la impresión de que el PSOE hubiera viajado al país de Ciudadanos y una vez allí les hubieran secuestrado y quitado el pasaporte y no pudieran moverse de allí", se ha lamentado.

Según ha explicado, tanto el PSOE como Ciudadanos fueron muy "claros" durante la reunión en su negativa a explorar la formación de un gobierno de coalición proporcional de las fuerzas progresistas --sin Ciudadanos-- así como en su decisión de no "moverse" del acuerdo firmado entre estas dos fuerzas, para el que sólo aceptarían "retoques" pero nunca modificaciones de fondo; y todo ello a pesar de las "cesiones" que puso sobre la mesa Podemos.

"PSOE Y C'S NO ESTABAN DISPUESTOS A MOVERSE"

"Lo que se nos estaba planteando es que ni el PSOE ni Ciudadanos estaban dispuestos a moverse", ha lamentado, para insistir en que a pesar del documento '20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio' que Podemos llevó a la reunión, les dijeron "que no".

Aún así, el partido morado sigue defendiendo que sólo existen dos opciones para evitar una repetición electoral: la formación del gobierno "de cambio" que proponen o la "gran coalición" que, a su juicio, Ciudadanos no ha dejado de buscar, en su intento "legítimo" de atraer al PP.

Por ello, han decidido que sean las bases las que tomen la decisión de si deben seguir apostando por la formación de ese Ejecutivo de coalición o si es momento de aceptar las condiciones del PSOE y Ciudadanos y permitir "un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez", ya sea por activa o por pasiva.

En concreto, el partido morado planteará entre los días 14 y 16 de abril a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.

"Lo que digan las bases es un mandato. Si las bases establecen que tenemos que apoyar un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez tendremos que asumir nuestras responsabilidades políticas", ha insistido, aunque no ha concretado si dichas responsabilidades pasarían por su dimisión, en el caso de que las bases no respalden su postura de no apoyar el pacto PSOE-C's.

"NO VAMOS A HACER PARIPÉS"

A este respecto, sí ha concretado sus respuestas a las dos preguntas. Por un lado, contestará con un 'no' a permitir un gobierno "basado en el pacto de Rivera y Sánchez y con un 'sí' a seguir defendiendo la necesidad de formar un gobierno de coalición progresista.

De hecho, ha asegurado que Podemos y las confluencias van a seguir con la "mano tendida" para explorar esta fórmula, aunque ha avisado de no van a hacer "paripés" porque la gente está "cansada". No obstante, no ha querido desvelar si están dispuestos a volverse a sentar en la mesa 'a tres' si se lo piden, o si van a promover algún tipo de contacto con el PSOE, aunque ha dado a entender que esperarán al resultado de la consulta.

"Hemos demostrado que somos capaces de ceder. Si alguien ha roto han sido los que nos han respondido con un 'no'", ha afirmado, responsabilizando de este modo a PSOE y a Ciudadanos de que la mesa 'a tres' no haya tenido éxito a causa de su "inmovilismo". "Si quieren que renunciemos a todo, a nuestros principios, y que demos un cheque en blanco, no vamos a asumir ese escenario", ha avisado. "No sé que más podemos hacer", se ha preguntado.

LAS REPETICIÓN DE ELECCIONES DEPENDE DEL PSOE

Dicho "inmovilismo" será además, según Iglesias, el causante de que haya que repetir las elecciones generales, ante la falta de un acuerdo que consiga sumar los apoyos suficientes para sacar adelante una investidura.

De este modo, preguntado sobre si cree que está mas cerca el escenario de la repetición de las elecciones generales, teniendo en cuenta las conclusiones que ha sacado de la reunión 'a tres', Iglesias ha insistido en responsabilizar al PSOE. "Si hay más cerca unas elecciones eso depende del PSOE. Hay que preguntárselo a ellos, porque sólo tiene dos opciones: o un gobierno de gran coalición con Ciudadanos y PP o un gobierno con nosotros", ha apostillado.

Iglesias, que ha comparecido acompañado por la práctica totalidad de su Ejecutiva y por varios representantes de En Comú Podem y En Marea --en total eran 12 personas--, ha aprovechado para pedir disculpas por haber retrasado la rueda de prensa hasta este viernes, ya que en un principio el compromiso de Podemos, como el de PSOE y Ciudadanos, era dar explicaciones tras la reunión 'a tres', la tarde del jueves.

"Ayer decidimos no comparecer porque había que meditar los pasos a dar. La importancia de lo que estamos trabajando así lo requiere", ha explicado en la rueda de prensa celebrada finalmente este viernes, tras la reunión que ha mantenido con la dirección de su partido, del grupo parlamentario y las confluencias.