Basta ya! rechaza la mesa de partidos y cree fundamental mantener fuera de la legalidad a los que no condenen terrorismo

Rubén Múgica aboga por "destruir a ETA y a las pezuñas en las que se ha apoyado para esparcir el miedo entre una parte de la sociedad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:57

SAN SEBASTIAN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana Basta ya! rechazó hoy "cualquier mesa de partidos que instaure un terreno de nadie a medio camino entre ETA y la legalidad democrática" y consideró "fundamental" mantener fuera de la legalidad a los grupos políticos que no condenan la violencia terrorista "y forman parte de la vigente red de intimidación social".

Representantes de este colectivo como la hermana y la viuda del sargento de la Policía Muncipal Joseba Pagazaurtundua, Maite y Estibaliz Garmendia, respectivamente, los hijos de Fernando Múgica, Rubén y José María, Agustín Ibarrola, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriaran comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un balance de la situación política.

Maite Pagazaurtundua recordó que mañana se cumple el tercer aniversario del asesinato de su hermano a manos de ETA y animó a los que "quieran hacer un gesto en favor de la justicia y la pluralidad política" a que participen en el acto cívico de homenaje que tendrá lugar en Andoain.

Por su parte, Rubén Múgica abogó por "destruir a ETA y a todas sus pezuñas en las que se ha apoyado durante tantos años para esparcir el miedo entre una parte de la sociedad" y criticó que "muchos" pretenden que las víctimas entonen el "aquí no ha pasado nada".

"PARENTESIS JUSTIFICADO"

Savater fue el encargado de dar a conocer el comunicado en el que Basta ya! explica el "paréntesis justificado" de este colectivo motivado, entre otros, por la ausencia de atentados y el rechazo al Plan Ibarretxe y la instauración de la ley de partidos.

No obstante, el filósofo donostiarra consideró que las "cosas están bastante confusas" y hay "detalles alarmantes" por los que se han decidido a retomar sus acciones como la "persistencia de intimidaciones y amenazas que culminaron en el acto de Batasuna en Barakaldo, la confusión reinante en torno al término pacificación e incluso ciertos intentos de de revisar el pasado inmediato y homologar en una tabula rasa a víctimas y verdugos".

A su juicio, para que los votantes de Batasuna tengan representación legal bastará con que "apoyen a cualquier partido independentista que condenen el terrorismo y exija la disolución de ETA". "Lo que nunca será legal es justificar o ensalzar el terrorismo, pues no todas las ideas son democráticamente aceptables", agregó.

"NO DAR PREMIOS A LOS VIOLENTOS"

Asimismo, insistió en su oposición a una "mesa de partidos que instaure un terreno de nadie a medio camino entre ETA y la legalidad democrática como si hubiera que refundar ésta otra vez para satisfacer a los que abandonan aquella". En ese sentido, señaló que "no hay que dar ningún tipo de premio" al que renuncie a la violencia y remarcó que no están dispuestos a "cambiar ni una coma para dar gusto a los violentos".

El comunicado concluye con el apoyo a la colaboración estrecha entre los partidos constitucionalistas frente a la violencia y al nacionalismo excluyente e insta a los ciudadanos vascos a "no dejarse amedrentar y hacerse presentes en los espacios públicos que pretenden monopolizar los radicales".

"Ahora que la violencia ha quedado reducida es razón de más para que no aceptemos ningún tipo de arrinconamiento de ningún orden", subrayó.

Por último, Rubén Múgica señaló que en este momento se pueden tomar dos caminos, "destruir a ETA y a todas sus pezuñas en las que se ha apoyado durante tantos años para esparcir el miedo entre una parte de la sociedad" o "subirnos al carro de aquella expresión maliciosa del lehendakari del 'que hay de malo' y dejar pasar la oportunidad de derrotar a ETA y hacer lo que muchos pretenden que hagamos y entonar el aquí no ha pasado nada".

Contenido patrocinado