Batasuna acusa al Gobierno de "chantajear" a los presos de ETA para "condicionar" el proceso y exige su acercamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 14:53

BILBAO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, pidió hoy al Gobierno central que deje de "chantajear" y "vulnerar" los derechos de los presos de ETA con el objetivo de "condicionar" el proceso, a la vez que exigió su acercamiento a cárceles del País Vasco.

En una comparecencia de prensa ofrecida en Bilbao para reclamar la excarcelación del ex dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 24 días, la dirigente de la formación abertzale reclamó a todos los partidos vascos "actuaciones concretas" para que se produzcan cambios en la situación del colectivo y para que sus integrantes puedan participar en el proceso.

Goirizelaia, quien insistió en que las decisiones que se adoptan respecto a los reclusos de ETA son de carácter "político", acusó al Estado de "incumplir sus propias leyes" y "cambiarlas a su antojo" para "aniquilar a los presos". "En estos momento en que se vive el inicio de un proceso que produce más o menos esperanzas, se sigue manteniendo una política que no da frutos", censuró.

Por esta causa, exigió al PSOE la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos, así como una política que "respete" y permita el ejercicio de los derechos fundamentales de los presos de la banda. "El resto es un chantaje y una provocación", dijo.

Además, calificó de "hipócritas" las declaraciones de "destacados miembros" del PNV pidiendo cambios en la política penitenciaria y reaclamó a todos los partidos vascos "actuaciones y medidas concretas" que permitan "poner fin" a la actual situación del colectivo y "asegurar su presencia en el proceso".

((Habrá ampliación))

Contenido patrocinado