Batasuna acusa al PSOE de utilizar los presos de ETA como rehenes para mejorar su posición ante una nueva fase política

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:30

Pregunta cuántos muertos necesita para cambiar su política penitenciaria y llama a concentrarse ante las casas del pueblo

SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena acusó hoy al PSOE de utilizar a los presos de ETA como "rehenes políticos y moneda de cambio para mejorar su posición política ante la eventual apertura de una nueva fase política en Euskal Herria". Barrena anunció que su formación se manifestará el jueves a las ocho de la tarde ante las sedes socialistas para denunciar la muerte del preso Igor Angulo y la política de dispersión.

El portavoz de la formación ilegalizada compareció hoy en San Sebastián junto a los dirigentes Joseba Álvarez y Juan Joxe Petrikorena para denunciar la existencia de "informaciones totalmente contradictorias" sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte de Igor Angulo y exigir "saber la verdad".

En este sentido, advirtió de que mientras no conozcan "esos extremos de una manera verificable, la izquierda abertzale y Batasuna no darán por buena de ninguna de las maneras la versión oficial del suicidio que ha sido facilitado por instancias penitenciarias".

El dirigente abertzale consideró que "las intenciones políticas del Partido Socialista cuentan con un muerto más a sus espaldas" y que "el tema de los presos está situado en un lugar prioritario en la agenda" de esa formación. A su juicio, así lo "demuestra el mantenimiento de la misma política de dispersión que el PP" y sucesos como la muerte Angulo.

En esta línea, aseguró que en los últimos meses se ha producido un "endurecimiento de las condiciones de vida de los presos políticos vascos", y opinó que ello responde a la intención del PSOE de "situarse de la manera que ellos desean para afrontar el próximo ciclo político que se va a abrir en este país".

"MIL DIAS SIN MUERTOS"

Barrena señaló que, a pesar de que en "círculos políticos y mediáticos" se diga lo contrario, en los últimos "mil días sí ha habido muertos, víctimas de la política penitenciaria", como Igor Angulo o la presa Ohiane Errazkin y José Angel Altzuguren, quienes se quitaron la vida en la prisión. "¿Son muertos de otra categoría o nivel?", cuestionó.

El portavoz se preguntó "cuántos muertos más van a ser necesarios para que el Partido Socialista cambie de una vez por todas las política penitenciaria que puso en marcha el PP", y advirtió de que la "nueva fase política" y la "búsqueda de soluciones" implica "acabar con la dispersión y con la vulneración de los derechos de los presos políticos y sus familiares"

Asimismo, pidió a los partidos políticos que "sean activos" en la defensa de los derechos de los presos y adquieran "compromisos claros y tasables" en ese sentido, porque "mirar a otro lado" supone "facilitar" que ocurran sucesos como la muerte de Angulo.

Barrena consideró que en algunas de las valoraciones realizadas hoy sobre la muerte de Igor Angulo se ha hecho "la política mediática del equilibrio", de manera que "han puesto en un lado de la balanza la vida" del preso y "la han compensado políticamente en el otro lado de la balanza con pintura roja o con daños materiales en un juzgado de Mungia". En su opinión, se trata de un discurso "despreciable" que "demuestra la catadura moral, etica y política" de quien lo hace.

Finalmente, llamó a participar en todas los actos que se organicen tras denunciar la muerte del preso y, como Batasuna, a participar en las movilizaciones que llevarán a cabo el jueves "delante de todas las casas del pueblo de Euskal Herria".