Batasuna.- Aralar cree que la decisión del TEDH es "un grave paso atrás" que "va contra los derechos básicos"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:39

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar reprobó hoy la decisión adoptada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que desestima el recurso de Batasuna contra su ilegalización, que considera "un grave paso atrás" porque, a su entender, "va en contra de los derechos básicos y prioriza la seguridad ante los derechos".

En un comunicado, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señaló que la resolución del tribunal de Estrasburgo es "conservadora y retrógrada". "Antepone la seguridad a la libertad, haciendo suyos los planteamientos ideológicos que defienden las fuerzas de extrema derecha, y dejando los derechos humanos, los derechos civiles y políticos, en un segundo plano", censuró.

Tras reivindicar que "Europa debería de dar ejemplo en la defensa de los derechos", recordó que "los estados que se han creado las últimas décadas en Europa se han creado mediante la ampliación de los derechos, llevando a la práctica el derecho a decidir".

"Así ocurrió en Alemania, Chequia, Eslovenia o en la ex repúblicas de la URSS. España, en cambio, está haciendo el camino contrario, limitando los derechos individuales y colectivos", indicó Jon Abril, que advirtió que "la libertad sólo se consigue con más libertad".