Batasuna.-Aralar cree que las palabras de Zapatero sobre la Ley de Partidos son un "paso hacia la distensión"

Cree que ni los presos ni las víctimas deben tener "ningún plus político" en el proceso de pacificación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 12:59

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro consideró hoy que las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que la Ley de Partidos es "muy restrictiva" y que se debe de compatibilizar con el derecho de reunión son un "paso hacia la distensión" y expresó su deseo de que también por la otra parte se den este tipo de pasos para avanzar "hacia un inicio real del proceso de paz".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ezenarro consideró que el dado por Rodríguez Zapatero "es un paso en la buena dirección", aunque quiso dejar claro que esta Ley no sólo es restrictiva "sino que tiene bases antidemocráticas". "Pero es un paso en el reconocimiento de que la Ley de Partidos fue una equivocación y esperemos que sea el primer paso para su derogación", agregó

"En este momento político hay que entenderlo como un paso de distensión por parte del Gobierno que puede ayudar también a que se vayan dando pasos de distensión desde la otra parte y podamos ir avanzando hacia un inicio real del proceso de paz", indicó.

La representante de Aralar también interpretó las palabras de Rodríguez Zapatero como una prueba de buena voluntad porque "ha sido un pequeño paso más que hay que valorarlo de esta manera y esperemos que vengan más pasos".

Por ello, manifestó la importancia de que, el próximo día 21, Batasuna se ratifique en lo aprobado en Anoeta y comiencen a darse "pasos concretos porque es verdad que en Anoeta se hace una apuesta por la exclusividad de las vías políticas pero también es verdad que ETA a veces ha contradicho lo que se dijo en Anoeta" porque "creo que ahí sigue habiendo una inercia por parte de un sector que quiere vincular el debate político a la desmilitarización y eso es lo que tiene que superarse definitivamente".

A su juicio, la organización terrorista debe "hacer efectivo" lo que traslada en algunos de sus comunicados y "si ellos dicen estar de acuerdo con lo que se recoge en Anoeta, que las cuestiones políticas se deciden entre los políticos por vías exclusivamente políticas y que los logros hacia la soberanía tienen que ser por vías políticas eso tiene que plasmarse en la práctica y falta ese paso".

"Esperamos que ETA sepa y haya aprendido del error histórico que cometió en el 98 y que sepa aprovechar esta nueva ocasión que tenemos este año porque, de lo contrario, pasará mucho tiempo antes de que tengamos una nueva oportunidad para tener una salida dialogada a este conflicto", manifestó.

Para Aralar, cada vez nos encontramos en un escenario más irreversible en materia de pacificación porque "no contemplamos a medio plazo un escenario que no sea el de una situación de distensión e inicio de un proceso de paz porque no existe ninguna otra posibilidad que esa".

La parlamentaria vasca manifestó su deseo de que la apuesta del presidente del Gobierno sea "más audaz" porque "si lo que quiere es abordar la realidad del Estado y asumir que estamos ante un Estado plurinacional, tendría que ser mucho más audaz" y dijo que deberían darse otros gestos como el acercamiento de los presos o retirar la acusación en el proceso 18/98.

PRESOS

Respecto al papel que deben jugar los presos en este proceso, Aintzane Ezenarro dijo que, al igual que el resto de la ciudadanía, este colectivo tendrá que participar a través de los representantes legítimamente elegidos.

Sin embargo, indicó que, por el hecho de ser presos, "no deben tener ningún plus político como tampoco lo deben de tener las víctimas". "Todas las personas, sean víctimas, presos o ciudadanos de la calle tenemos que participar en este proceso a través de los representantes políticos", concluyó.

Contenido patrocinado