Batasuna.- Aralar rechaza la decisión de la AN, "flagrantemente antidemocrática", además de "contradictoria"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:36

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, expresó hoy su "completo desacuerdo y rechazo" a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender el acto que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero, a su juicio, con una bese "flagrantemente antidemocrática", además de "contradictoria en sus propios términos".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta aseguró que la decisión de Grande-Marlaska resulta "antidemocrática" porque "conculca derechos humanos, civiles y políticos", y se basa, asimismo "en una ley antidemocrática y obsoleta, que es la de partidos".

También cree que supone una "criminalización" de actuaciones "colectivas, políticas y públicas" sin individualizar las responsabilidades como, a su juicio, debería corresponder a un Juzgado de lo Penal.

"Esta crítica de criminalización de actuaciones colectivas y políticas sin personalización es un atentado contra la democracia", agregó. Asimismo, cree que "no sólo no contribuye a la pacificación social, sino que provoca la confrontación".

El dirigente de la formación abertzale aseguró que, además, es "contradictoria" si se analiza "bien" porque desde su ilegalización por el Tribunal Supremo, Batasuna "dejó de existir" en términos legales. "Por lo tanto, no se puede legalmente suspender. Es una resolución descabellada que, además de antidemocrática es contradictoria en sus propios términos", concluyó.