Batasuna.- Arzalluz critica que la práctica gubernativa está sumergida en un "quiero y no quiero"

Cree que el sumario 18/98 acabará "con un descrédito total" de la AN y que la izquierda abertzale "está aprovechando bien" sus actuaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 12:36

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, insistió hoy en que "no había motivo" para proceder a la ilegalización de Batasuna y criticó, en relación a la polémica suscitada por el acto previsto el día 21 en el BEC de Barakaldo, que la "práctica gubernativa" está sumergida en un "cuento" en el que se aplica el "quiero y no quiero, puedo y no puedo".

En declaraciones a Radio Indautxu/Herri-Irratia, recogidas por Europa Press, se refirió a este acto recordando que, en su opinión, no existían motivos "para que los ilegalizaran". "De ahí para abajo, imagínate lo que pienso", replicó.

Para Arzalluz, la "práctica gubernativa" está sumergida en un "cuento" en el que se aplica el "quiero y no quiero, puedo y no puedo".

Asimismo, Arzalluz consideró que la causa del sumario 18/98 terminará "con un descrédito total de los tribunales de la Audiencia Nacional". En este sentido, recordó "procesos infumables" anteriores, como los referidos a los periódicos Egin y Egunkaria y denunció, en referencia a los imputados en el 18/98, que "toda esta gente está metida ahí, en un saco, como los pollos de la peste, es inaudito".

No obstante, manifestó que la izquierda abertzale está "aprovechando muy bien" las actuaciones de la Audiencia Nacional, "sacando día a día puntos ridículos, de los muchos que hay en este macrosumario".

También indicó que al juez Baltasar Garzón "ninguno de sus colegas le pude ver", ya que, según señaló, "es un hombre enormemente impopular" dentro de la Audiencia Nacional.

PRECIO DE LA CONSTITUCION

Por otro lado, tras las declaraciones del general José Mena sobre las reformas estatutarias, y manifestó que el tema militar es uno de los "pendientes" en el Estado ya que sigue siendo "una casta privilegiada, como si fueran algo". "Están acostumbrados al papel que han fingido estos últimos cuarenta años, y eso se tiene que acabar", remarcó.

Arzalluz opinó que la Constitución española nació "totalmente deslegitimada" porque "se estaba haciendo bajo la tutela del Ejército", en alusión a la inclusión del Artículo 8 de la Constitución. "Un socialista me dijo entonces que ese artículo era el precio para que saliera la Constitución, y ahora Bono dice que cada vez le gusta más", añadió.

Sobre las declaraciones de Mena, Arzalluz afirmó conocer otro general "que decía que el ejército, en base al artículo 8 de la Constitución, debería intervenir sin orden de sus mandos superiores" en el mismo caso. "Está escrito, lo tengo leído", agregó.

En este sentido, se preguntó por lo que "hará" el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cuando vea los tanques delante de Ajuria Enea" y añadió que en Euskadi el militar "sigue siendo un problema".

A su entender, "no puede ser que a ciudadanos a los que se les entrega las armas para un acto concreto, que es la defensa de un país, las utilicen para aquello que creen ellos; esto se tiene que acabar".

El ex dirigente nacionalista recordó que los militares que se pronuncian sobre el artículo 8 de la Constitución "siempre lo hacen en la boca del retiro o la reserva".

Finalmente, se refirió a las informaciones que aseguran se habría ordenado a miembros del ejército a expresarse únicamente en castellano y opinó que esta orden "estará hecha para catalanes o gallegos, porque yo no he conocido ningún militar que sepa euskera".

Contenido patrocinado