Batasuna.-Blanco denuncia la irresponsabilidad del PP por politizar la decisión de la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:58

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "el Partido Popular está dando una nueva muestra de su profunda irresponsabilidad política, al intentar politizar la decisión de la Audiencia Nacional" sobre la asamblea de Batasuna.

"Estamos -ha dicho- ante una decisión que demuestra la independencia del poder judicial y el buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho". "El Gobierno y el PSOE, como han hecho siempre, se han limitado durante los últimos días a expresar su respeto por el poder judicial y a no interferir ni en sus decisiones, ni en las del Fiscal General del Estado. Hemos dicho y reiteramos que la ley la aplican los jueces y no los partidos políticos", añadió Blanco.

A juicio del dirigente socialista, en este asunto "el único que ha tratado de interferir, como hacía cuando estaba en el Gobierno, ha sido el Partido Popular", que además "trata ahora de construir una nueva campaña, basada en la mentira masiva, para instrumentalizar políticamente la decisión de la Audiencia Nacional".

Blanco ha respondido también a las acusaciones de Astarloa -realizadas esta mañana en un medio de comunicación y en las que aseguraba que "Zapatero, el Fiscal General del Estado, el señor Blanco y otros muchos dirigentes socialistas decían que aquí lo que procedía era no aplicar la ley"-. Según Blanco, "Astarloa ha vuelto a mentir, de la misma forma que lo hizo tras los atentados del 11 de marzo".

En ese sentido aseguró que "este Gobierno ha hecho que se cumpla el Estado de Derecho y ha respetado la independencia del Poder Judicial", mientras que "Astarloa, cuando fue secretario de Estado, se dedicaba a dar órdenes al Fiscal General y a intentar influir en las decisiones judiciales. Él y su partido nunca han entendido el precepto constitucional que establece la separación entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial", dijo.

Para Blanco, "los tiempos en que desde Moncloa se daban órdenes a fiscales y jueces terminaron el 14 de marzo de 2004. Astarloa, Rajoy, Acebes y Zaplana ya deberían haberse dado cuenta de ello".

El dirigentes socialista acusó también al PP de "estar intentando tergiversar mis palabras y las de otros dirigentes socialistas, como parte de esta nueva campaña de mentiras encaminada a tratar de desgastar al Gobierno". Blanco recordó que "yo no dije nunca que el que se celebrara o no el acto de Batasuna era irrelevante. Lo que dije es que el hecho de que el congreso se celebrara o no se celebrara, era irrelevante en relación a un hipotético proceso de paz".

Contenido patrocinado