Batasuna- Buesa ve acertada la resolución judicial y dice que los Gobiernos vasco y central permitirían el congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 13:32

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, valoró hoy como "muy acertada" la resolución del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que prohíbe el congreso de Batasuna de este sábado y sus actividades hasta 2008, al tiempo que aseguró que si esa decisión hubiera dependido de los Gobiernos vasco y central los "terroristas" batasunos estarían en la calle "haciendo de su capa un sayo" y convirtiendo en dictadura el Estado de Derecho.

"Esta resolución del juez es muy acertada y responde a lo que desde el movimiento cívico hemos estado solicitando. Aunque nosotros no se lo solicitamos al juez Marlaska sino al Gobierno Vasco y de la Nación y por parte de ninguno de los dos hemos encontrado una respuesta favorable", indicó Buesa, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

"Si hubiese dependido de estos Gobiernos tendríamos a estos terroristas en la calle haciendo de su capa un sayo y convirtiendo nuestro Estado de libertades en una dictadura", añadió el presidente del Foro de Ermua.

Preguntado sobre si cree que esa decisión judicial perjudicará el proceso de paz en Euskadi, Buesa indicó que si "efectivamente" se estuviera produciendo una negociación con la banda terrorista y esa resolución lo hubiera interrumpido ello "será muy bueno para nuestra democracia".

En relación a la manifestación convocada por su asociación para el este sábado, explicó que el Foro de Ermua fijó con antelación la convocatoria y que el acto se celebrará en Pamplona "o sea que no hay ningún tipo de colisión".

Sobre las medidas contra Batasuna que supondrán la prohibición de sus actividades, señaló que la anterior decisión judicial de este tipo, adoptada por el juez Garzón, "supuso un mazazo y retroceso muy fuerte, que se vio continuado al impedirse su presentación a las elecciones" y expresó su deseo de que a partir de la decisión de Grande-Marlaska se continúe en "la senda de exclusión política de este movimiento terrorista".

OTEGI A LA CÁRCEL

También se refirió a la posibilidad de que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ingrese en prisión y dijo que, aunque al dirigente abertzale "le molestaría mucho", "a todos los demás nos parecería estupendo que él fuera a la cárcel".

Por último, sobre la querella criminal que ha presentado el Foro en Pamplona contra Batasuna, indicó que su asociación pretende con esa iniciativa poner en evidencia que "Batasuna ha realizado actos cuando pesaba sobre ella su ilegalización por un parte y una suspensión, por otra, y por tanto puede incurrir en delitos de desobediencia. "Eso tiene fundamento y espero que haya condenas al respecto", concluyó.

Contenido patrocinado