Batasuna cree que la Ertzaintza ha puesto "40 dianas" sobre "otros tantos" locales "para animar" a la AN "a actuar"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:07

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Batasuna denunció hoy la decisión del Departamento vasco de Interior de remitir al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional datos sobre 40 locales para que decida si son sedes de Batasuna "y si corresponde su clausura", a la vez que acusó a la Ertzaintza de poner "40 dianas" sobre "otros tantos locales" para animar al citado órgano jurisdiccional a "actuar" sobre ellos.

En un comunicado, la formación abertzale denunció la actuación del "cuerpo policial español", a la vez que responsabilizó al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "esta nueva agresión que puede acarrear consecuencias gravísimas, en un momento tan importante como el que vivimos".

Además, enmarcó lo que calificó de "agresión" en la política "que lleva el PNV" de "conculcación permanente de derechos civiles y políticos, cerrando sedes, prohibiendo manifestaciones, apaleando a manifestantes o deteniendo a ciudadanos".

"'Paz es paz' dice Imaz y se refiere, en concreto, a la paz que se consigue remitiendo informes a la Audiencia Nacional, prohibiendo manifestaciones y aplicando a rajatabla La Ley de Partidos", criticó el partido que lidera Arnaldo Otegi.

Para Batasuna, con esta actuación del Departamento de Interior, Ibarretxe, muestra "una y otra vez" su "nula disposición a que desde Madrid se cepille el acuerdo que adoptemos la ciudadanía vasca", mientras "da el visto bueno a informes de la Ertzaintza pensados expresamente para 'cepillarse' 40 sedes".

Tras exigir que el PNV "acabe con todos estos actos de sabotaje del proceso" reiteró que Batasuna cree que "deben acabar, de una vez por todas, todos estos informes y agresiones que afectan gravemente al proceso en marcha".