Batasuna cree que Nafarroa Bai ofrece "un espectáculo de confusión y dobles discursos" y aparece "como un gallinero"

Dice que tiene "la mano tendida para unir fuerzas y hacer avanzar el proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 18:58

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Batasuna solicitó hoy en un comunicado a las formaciones políticas "que públicamente dicen apoyar el proceso político de resolución del conflicto, que pasen de las palabras a los hechos", y manifestó que las fuerzas que conforman Nafarroa Bai están ofreciendo "un espectáculo de confusión, contradicciones, rectificaciones y dobles discursos", algo que calificó de "sumamente preocupante".

A juicio de la ilegalizada Batasuna, "Nafarroa Bai aparece como un gallinero ante el reto fundamental de la política navarra, y sus miembros mantienen posiciones totalmente contrapuestas acerca del papel de Nafarroa en este proceso".

Según señaló, la sociedad "quiere claridad, mensajes comprensibles que ayuden a saber qué piensa y qué propone cada agente". "Y quiere sobre todo compromisos para que el proceso llegue a buen puerto", indicó, para lamentar que, "desgraciadamente, otros sólo aspiran a dar comienzo cuanto antes a la carrera electoral".

Batasuna cree que los próximos meses van a ser "decisivos" para Navarra. "La crisis del Amejoramiento, y una mayoría social que demanda cambios van a forzar a todos los agentes políticos a moverse, aunque algunos de ellos se resistan todavía a asumir esta realidad", sostuvo.

En su opinión, hay partidos "interesados en buscar una solución superficial a esta crisis mediante una mera sustitución del gobierno de UPN por otro del PSN, pero lo que está en juego es mucho más importante: la oportunidad histórica de que la ciudadanía navarra sea la verdadera protagonista de la política, y pueda expresarse y decidir".

"Esta oportunidad está ligada al proceso de resolución del conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés", agregó, y reclamó de los agentes políticos y sociales navarros "el sentido de responsabilidad política que esta oportunidad demanda".

Batasuna "tiene la mano tendida para unir fuerzas y hacer avanzar el proceso, pero para que las expectativas generadas no se frustren es necesario el concurso de las demás fuerzas políticas", subrayó.

La formación ilegalizada afirmó que "es inaceptable que se den por perdidos los meses que median hasta las próximas elecciones", para añadir que no hay ninguna razón "para dejar para 2007 lo que puede y debe afrontarse ahora".

"Nafarroa debe ser protagonista desde un primer momento, y esto exige de los agentes políticos una responsabilidad que hoy por hoy brilla por su ausencia", concluyó.

Contenido patrocinado