Batasuna cree que el PSE permitirá la aprobación de los presupuestos para pagar "la actitud vergonzosa del PNV"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:57

Permach considera "evidente" que la formación jeltzale busca el acuerdo presupuestario con el PSE y no con la izquierda abertzale

SAN SEBASTIAN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach se mostró hoy convencido de que el PSE-EE permitirá la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco de 2007 para "pagar así la actitud vergonzosa que está manteniendo el señor Josu Jon Imaz y el PNV" ante la situación política vasca y la postura de la formación socialista.

En una comparecencia en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, Permach afirmó que es "más que evidente" que la formación jeltzale "busca sacar adelante estos presupuestos con el apoyo del Partido Socialista" y no con la izquierda abertzale.

A su juicio, de la misma manera que ocurrió con la Ley del Suelo o el convenio del TAV, el PSOE "permitirá" la aprobación de las cuentas públicas en pago a su ayuda y colaboración con la "actitud vergonzosa" que mantienen el Gobierno socialista y José Luis Rodríguez en relación al proceso.

Además, el portavoz de Batasuna dijo no entender la actitud de EA y de Ezker Batua, "formaciones políticas que dicen ser socialdemócratas o de izquierdas, que dicen apostar por el gasto social, que en algún caso dicen estar en contra del TAV, y sin rechistar son capaces de aprobar estos presupuestos", añadió.

"PRESUPUESTOS REGRESIVOS"

En esta línea, criticó que EA y EB estén dispuestos a aprobar "sin quejarse" unas cuentas públicas "que no suponen nada nuevo, que siguen siendo claramente regresivas desde un punto de vista social y que además por primera vez van a acarrear una gran partida para el TAV", de 180 millones de euros, sin un debate previo.

Permach calificó de "muy negativos" los presupuestos del Gobierno vasco y de Navarra porque, según dijo, sustentan un "marco agotado", el del Amejoramiento y el Estatuto de Gernika, y no contemplan partidas dirigidas a lograr un "nuevo marco". En este sentido, criticó la ausencia de fondos para Udalbiltza, de cara a lograr la "institucionalización de Euskal Herria", para el currículum vasco o para garantizar los derechos lingüísticos.

Asimismo, consideró insuficientes las partidas destinadas a Política Social, y destacó que la cantidad que ambos gobiernos destinan a Sanidad es "dos puntos inferior a la media de los quince países de la Unión Europea".