Batasuna dice que se celebrará la movilización convocada para el domingo en San Sebastián

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:47


SAN SEBASTIAN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el próximo domingo habrá una movilización "en defensa del derecho de autodeterminación" y que, además, "toma un gran sentido" en el contexto actual de "agresiones contra la izquierda abertzale" y de "boicot" por parte del PSOE al proceso de paz.

Barrena realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que no se admitió preguntas, y que se desarrolló después de que el convocante de la manifestación prevista para el próximo domingo en San Sebastián la desconvocara.

El dirigente de Batasuna criticó la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por citar a declarar a dirigentes de la formación ilegalizada por la convocatoria de esa marcha y obligar a la formación abertzale a desvincularse públicamente de la movilización.

Barrena indicó que el juez "deja en una situación precaria el esfuerzo colectivo que se viene realizando para poner en marcha un proceso de paz y resolución" y su actitud supone "un sabotaje estructural que condiciona la viabilidad" del proceso.

El dirigente abertzale afirmó que "este proceso no puede avanzar si el PSOE sigue boicoteándolo con todos sus medios" e indicó que que es necesario que "el resto de agentes y toda la ciudadanía del país se impliquen en la denuncia de quien se empeñan en obstaculizar ese proceso político".

"En ese contexto toma un gran sentido la movilización que se va a desarrollar este domingo en defensa del derecho de autodeterminación", subrayó.

Barrena señaló que el PSOE "está decidido a no estar a la altura del proceso" y continúa "persiguiendo la actividad política de la izquierda abertzale utilizando todos los recursos a su disposición incluyendo los aparatos del Estado" al objeto de "reforzar su posición política".

En este sentido, consideró que el respeto a la actividad política de Batasuna es "fundamental para que el proceso entre en un futuro en fase resolutiva" y advirtió a los socialistas de que Batasuna no aceptará que "pretendan valerse del ventajismo que le ofrece la ley de partidos para condicionar el desarrollo de este proceso". "El chantaje permanente contra Batasuna es inadmisible en términos de proceso democrático", subrayó.

"SABOTAJE"

Por ello, dijo que el hecho de que el juez haya citado a declarar a los dirigentes de Batasuna por la convocatoria de la marcha y obligue a la formación abertzale a desvincularse públicamente de ella, supone "un sabotaje" que va contra el proceso de paz.

"La política de agresión permanente contra Batasuna, en la medida que persigue dejar fuera de juego la iniciativa política de la izquierda abertzale es totalmente incompatible con el avance del proceso político", advirtió Barrena quien recordó al PSOE que "debe ser consciente que su discurso a favor del proceso no se corresponde en absoluto con la dinámica de agresión permanente contra la izquierda abertzale".

Por último, Pernando Barrena, que compareció junto a los miembros de la Mesa Nacional Aitzpea Abrizketa, Asier Arraiz, Angel Mari Elkano y Mikel Zubimendi, anunció que la Mesa nacional de Batasuna comparecerá mañana en rueda de prensa para realizar un análisis más detallado de la situación.

MARCHA PROHIBIDA POR PARTE DEL GOBIERNO VASCO

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco comunicó esta mañana al titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que la manifestación que había sido convocada para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión" ha sido desconvocada, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería dirigida por Javier Balza.

Esta misma mañana José Luis Sayés Alzua, la persona que había solicitado permiso para celebrar la manifestación, que no fue prohibida por Interior, se presentó ante la Comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián para presentar otro escrito por el que renunciaba a la marcha.