Batasuna dice que estará presente "de forma activa" en las elecciones de 2007

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:53

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz afirmó hoy que "la izquierda abertzale estará presente de forma activa en las elecciones de 2007" en la Comunidad foral y aseguró que su "prioridad es concurrir en condiciones de igualdad" con el resto de fuerzas políticas a los comicios.

Ainara Armendáriz apuntó en una rueda de prensa en Pamplona que el anuncio de la coalición Nafarroa Bai (PNV, Aralar, EA y Batzarre) de que se presentará a las elecciones forales es "precipitado, sin contenidos y excluyente".

Así, la portavoz de Batasuna aseguró que Nafarroa Bai "obvia que se puede abrir un escenario nuevo" y advirtió de que "profundizar en estos momentos en el debate electoral puede resultar un obstáculo a la hora de impulsar las posibilidades para que se abra un escenario democrático".

Además, Ainara Armendáriz afirmó que Batasuna "nunca ha recibido una invitación" para participar en Nafarroa Bai y que la coalición nacionalista "ha excluido a Batasuna desde un principio". "Hemos sido nosotros los que hemos realizado movimientos de colaboración que se rechazaron explícitamente. El PNV dijo que Nafarroa Bai está pensado para cuatro y no para cinco. Por eso instamos a EA y Aralar a que se abstengan de seguir mintiendo cuando aseguran que Batasuna tiene las puertas abiertas, cuando saben que eso es falso", afirmó.

No obstante, Ainara Armendáriz mostró su "disposición a hablar y a llegar a acuerdos de colaboración y a hablar de todo con todo el mundo, pero en estos momentos lo imprescindible es aunar fuerzas para la solución de los grandes problemas que tiene la sociedad navarra".

A juicio de la portavoz de la formación ilegalizada, "la precipitación del acuerdo de Nafarroa Bai se debe a las prisas que tienen determinados partidos políticos por sellar lo antes posible un acuerdo electoral, no vaya a ser que en este país pueda darse la circunstancia de que cambie la coyuntura política".

Armendáriz apreció "bastante nerviosismo por parte de Aralar y PNV, a quienes parece incomodarles que pueda abrirse la situación en la que todos los ciudadanos tengan derecho al voto y todas las formaciones políticas se puedan presentar en condiciones democráticas". "Ese nerviosismo es incomprensible, porque esa situación nos favorecería a todos desde un pinto de vista democrático", afirmó.

En este sentido, Ainara Armendáriz aseguró que Batasuna tiene "la firme determinación de ser un activo para trasformar la realidad y para dar un vuelco al panorama político institucional de Navarra". Por el contrario, la portavoz de la formación ilegalizada indicó que "no sabemos qué opina Nafarroa Bai del debate abierto en torno al cambio político, qué postura tiene ante el proceso que se puede abrir, y cómo va a garantizar la participación de Navarra en ese proceso".