BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha advertido de que "para avanzar en la normalización política y democrática es primordial y urgente atajar la situación del colectivo de presos" y ha denunciado que los gobiernos españoles, "uno tras otro, han quebrado y retorcido su propia legalidad, reinventándola en detrimento de los derechos de estos presos".
En un comunicado, Ugarteburu se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Comisión de Interior del Senado, donde afirmó que abordará el tema de los presos vascos "cumpliendo la ley, con toda la firmeza y generosidad de la misma, aplicando medidas individualizadas a los presos vascos".
Ugarteburu ha considerado que "ya es hora de que el Gobierno español aplique con el colectivo de presos políticos vascos la legislación penitenciaria ordinaria, pues por el contrario, aun hoy se les aplica, de manera colectiva una política de total excepcionalidad".
En ese sentido, ha denunciado que "no hay ninguna norma o ley que sustente la política de dispersión, una medida de excepción que se aplica de manera colectiva y exclusiva a los presos/as políticas vascas".
Según ha afirmado, la dispersión constituye "una verdadera ruleta rusa que cada fin de semana juega con la vida de cientos de familiares y allegados de los presos vascos". "Una ruleta rusa -ha añadido- de la que es responsable directo el Gobierno del PP, así como lo fue en su día el gobierno del PSOE".
Asimismo, ha criticado que "no existe ninguna ley que ampare el hecho de mantener a personas enfermas en prisión, sino todo lo contrario", y ha denunciado que el Gobierno español "está manteniendo a personas enfermas en la cárcel, como una grave medida de excepción, que constituye una clarísima vulneración de derechos humanos". En este momento, ha recordado, "hay 15 presos vascos con diagnósticos graves y uno de ellos, el vecino de Basauri Txus Martin, se halla, además, en estado crítico".
REINVENTAR
Ugarteburu ha señalado que Fernández Díaz "alude a la legalidad como instrumento para abordar el tema de los presos vascos, pero no pueden ocultar de ninguna manera que han sido los gobiernos españoles, uno tras otro, los que han quebrado y retorcido su propia legalidad, reinventándola en detrimento de los derechos de estos presos". Como ejemplo ha puesto la 'doctrina Parot', "que, de facto, posibilita la cadena perpetua en el Estado español".
Tras advertir de que "para avanzar en la normalización política y democrática es primordial y urgente atajar la situación del colectivo de presos", Ugarteburu ha indicado que la izquierda abertzale considera "imprescindible y urgente" que el Gobierno español "aparque definitivamente la actual política penitenciaria inhumana".
"Aquellos que la mantienen, se aferran a un instrumento de violencia y clara vulneración de derechos humanos. En Euskal Herria es ya una gran mayoría social la que reclama sin ambages el tránsito a una nueva situación de respeto a todos los derechos, acorde con el nuevo tiempo político", ha subrayado.
A su entender, "es hora de que el PP se adecue al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria" y ha añadido que su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, "debe dejar su papel de abanderado del sufrimiento en este país".
En ese sentido, la dirigente de la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento al PP para que "abandone su trinchera del inmovilismo, su postura totalmente minoritaria en Euskal Herria, y haga caso del clamor de esta sociedad, que le reclama convertirse en agente proactivo por las soluciones democráticas".
En esa dirección, ha destacado, "un primer paso urgente es terminar con la actual política penitenciaria de excepción que se aplica contra los presos políticos vascos".