Batasuna dice que no hablará con PNV de Guipúzcoa "sino de Euskal Herria" y pide interlocución con la dirección del EBB

Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia, Txelui Moreno Y Agurne Barruso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:44

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Batasuna, Miriam Beitialarrangoitia, ha asegurado este martes que la izquierda abertzale está dispuesta a hablar con el PNV no "en clave de Guipúzcoa", sino "en clave de Euskal Herria", por lo que ha añadido que su interlocutor válido sólo es la dirección del partido nacionalista, el Euskadi Buru Batzar (EBB). Según dice, no se referirán a acuerdos postelectorales porque es algo que corresponde a Bildu.

Según ha dicho, la izquierda abertzale estará "dispuesta a hablar con el PNV" sobre lo que ha denominado como "el proceso democrático", pero "ya no en clave de Guipuzcoa", sino "en clave de Euskal Herria y, por supuesto, con la dirección del EBB, que es con quien nos toca hablar". "Emplazamos al PNV a que actúe con altura de miras y responsabilidad y en ese camino a recorrer la Izquierda Abertzale será un interlocutor y estará dispuesto a hablar con quien sea", ha concluido.

Preguntada por las últimas reuniones mantenidas por el PNV y el PSE con Bildu en Guipuzcoa con vistas a lograr acuerdos post electorales, Beitialarrangoitia ha apuntado que la Izquierda Abertzale no se va a referir a "coaliciones, acuerdos, ni a lo que los contactos estén dando de sí", porque de ello "tiene que hablar Bildu". No obstante, ha apuntado que "el PNV está intentando mezclar cosas y enrarecer el ambiente, mezclando el tema de los acuerdos con el proceso democrático".

En este sentido, ha emplazado a la formación jeltzale a "tomar nota de lo que la ciudadanía ha dicho por medio de los resultados del pasado 22 de mayo". Beitialarrangoitia ha señalado que la ciudadanía ha dejado claro que "apuesta por un proceso democrático, por un cambio y porque aprovechemos esta oportunidad que tenemos y vayamos adelante".

Por tanto, ha opinado que "los diferentes agentes políticos" tienen que "intentar llegar a acuerdos para que esto sea así" y poder recorrer ese camino "de forma conjunta, de la mano".

La representante de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia se ha referido en estos términos durante una rueda de prensa en San Sebastián, para valorar el juicio que a partir del 27 de junio se desarrollará en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga, José Manuel Serra, Amaia Esnal y Txelui Moreno, que también ha participado en esta comparecencia, junto a Tasio Erkizia y Agurne Barruso.