PAMPLONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena advirtió hoy de que "no se sostiene" la postura del secretario general del PSN, Carlos Chivite, al apoyar la decisión del PSE de reunirse con Batasuna y, en cambio, rechazar un encuentro con la formación ilegalizada en Navarra.
Pernando Barrena indicó, a través de un comunicado, que "la participación del PSN en el proceso de diálogo multipartito es un paso necesario de cara a la constitución de la mesa para la resolución del conflicto" y añadió que "ha pasado ya el tiempo de las escusas y el PSN debe abrirse al diálogo político con todos los partidos, también con Batasuna".
Barrena indicó que Carlos Chivite "no ha sido capaz de dar ni una sola razón que explique por qué su partido se puede reunir con Batasuna en Gasteiz, Bilbao o Donostia y no lo pueda hacer en Iruñea". "La posición de no dialogar con Batasuna defendida por Chivite sólo puede explicarse por la incapacidad que tiene el propio Chivite para hacer frente, con personalidad propia, a la presión anti-proceso que está ejerciendo UPN en Navarra", consideró.
Barrena recalcó que "corresponde a la ciudadanía y a los grupos sociales, sindicales y políticos de Navarra decidir la forma y manera más conveniente de participación en este proceso que abarca a toda Euskal Herria". "Lo que cae por su propio peso es la evidencia de que no es posible poner un proceso de resolución excluyendo a una parte de la ciudadanía de Euskal Herria, no hay proceso de resolución sin la participación de Navarra, como tampoco hay proceso de resolución sin la participación de Batasuna", indicó.
Por lo tanto, Barrena consideró que "el PSN debe ser consciente, como parece que lo son el PSE y el propio PSOE, de que si quiere apostar en serio por la solución democrática del conflicto debe abrir las puertas al diálogo con Batasuna y con los demás partidos políticos del país, un diálogo que posibilite en breve plazo un acuerdo de base sobre los principios, contenidos, metodología y calendario sobre los que poner en marcha la mesa para la pesolución del conflicto".