Batasuna dice que UPN no es un partido defensor de Navarra "sino de España"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:19

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Batasuna afirmó que Miguel Sanz propone blindar el actual estatus político de Navarra porque "éste vulnera los derechos de Navarra y nos obliga a vivir subordinados y anexionados a España". Para la formación ilegalizada, UPN no es un partido defensor de Navarra sino de España".

En un comunicado de respuesta a la propuesta de Sanz de renunciar a ser candidato regionalista si se blinda Navarra, Batasuna afirmó que el presidente del Gobierno foral quiere proteger la actual situación porque "es antidemocrática y no quiere que la ciudadanía pueda tener el poder de decidir libre y democráticamente su futuro".

"UPN tiene miedo a que los navarros nos podamos expresar libremente y tengamos la capacidad de reclamar nuestro derecho a vivir como un pueblo libre sin imposiciones y ni injerencias ni de España ni de Francia", comentó, para añadir que "UPN es un partido que tiene miedo a la democracia porque su razón de ser es precisamente la de mantener una situación de imposición y división territorial en Navarra".

Batasuna considera que Sanz "tiene motivos para estar nervioso" porque "los tiempos de las imposiciones se han acabado". "Lo que verdaderamente le pone de los nervios a la derecha política y económica española en Navarra es que hemos entrado en nuevo tiempo político y sabe que el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político que sea verdaderamente democrático y respete por tanto la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca sin exclusiones de ningún tipo", afirmaron.