VITORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ilegalizada, EA y el resto de partidos y organizaciones firmantes del llamado 'Acuerdo de Gernika', con la excepción de Aralar, han participado este viernes en Vitoria en un acto que ha reafirmado su compromiso con la consecución de "un escenario de paz y soluciones democráticas".
La decisión de Aralar de no acudir al acto se produce después de que desde EA, otro de los principales promotores del 'Acuerdo de Gernika' junto a la ilegalizada Batasuna, se haya reconocido la existencia de "problemas" en la gestión del pacto con el partido de Patxi Zabaleta.
Además, la oferta trasladada por Batasuna a EA y Aralar para crear un "sujeto electoral" de cara a las elecciones forales de Navarra de 2012, ha suscitado diferencias entre ambas formaciones. Mientras Eusko Alkartasuna se ha mostrado receptiva, Aralar ha condicionado esa posibilidad a que la izquierda abertzale ilegalizada dé nuevos pasos en su desmarque de la violencia.
En el acto de este viernes celebrado en Vitoria se ha dado lectura al documento presentado el pasado 25 de octubre durante la firma del 'Acuerdo de Gernika'. En el texto, se defiende el uso de "medios exclusivamente democráticos y pacíficos" y se pide a ETA un alto el fuego "como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".