Batasuna y EB creen necesario iniciar ya el diálogo político multipartidista y "devolver la palabra" a los vascos

Otegi pide "respeto" a los derechos civiles y políticos de Batasuna y EB dice que en otoño se tiene que "gestar" la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:28

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna y Ezker Batua Berdeak coincidieron hoy en la necesidad de la puesta en marcha "cuanto antes" del diálogo político multipartidista para abordar la "solución al conflicto" en términos "democráticos" y "devolver la palabra y la decisión a los vascos".

Una delegación de Ezker Batua Berdeak conformada por el portavoz parlamentario, Antton Karrera, el parlamentario Oskar Matute y el secretario de Organización, Serafín Llamas, se reunió hoy en la sede de EB en Bilbao con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Elena Urabaien.

Tras la celebración del encuentro, Otegi destacó que en la reunión de hoy con EB ambas formaciones han tenido la oportunidad de trasladar con "sinceridad y lealtad" como ve cada una de las partes la situación política.

El dirigente abertzale aseguró que existe una coincidencia "plena" sobre la "necesidad del diálogo político" y de que éste aborde "la solución al conflicto en términos democráticos y satisfactorios para todas las partes". Asimismo, señaló que ambas formaciones están de acuerdo en que ese diálogo político multipartidista "se ponga en marcha lo antes posible", porque, según dijo, "ya no existe ningún tipo de condición inaccesible, que no sea la propia voluntad de las partes, para poner en marcha ese diálogo político multilateral".

Asimismo, señaló que otra coincidencia entre Batasuna y EB es que "el objetivo de este proceso es devolver la palabra y la decisión a los vascos". Otegi insistió en que el objetivo del proceso de diálogo es "buscar un acuerdo entre diferentes que respete la lógica y la aritmética democrática" y afirmó que "hay que devolver la palabra a los ciudadanos para que decidan".

Otegi explicó que la izquierda abertzale y Batasuna quieren insistir en que "no existen ya ningún tipo de impedimentos ni de excusas para que se ponga en marcha en este país un diálogo político multilateral".

En ese sentido, añadió que "no se puede excluir a nadie del diálogo político multilateral" porque "nadie tiene autoridad moral ni política, ni, sobre todo, ninguna razón democrática, para decirle a nadie que no puede participar en este proceso". "Este es un proceso abierto al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales del conjunto de Euskal Herria", subrayó.

Por otro lado, manifestó que "los que participantes en un proceso de construir la paz sobre bases justas en este país, tenemos que tener todos nuestros derechos respetados". En su opinión, todo el mundo puede entender como "razonable" que "quienes participamos en un diálogo que tiene que ser constructivo y que busca un acuerdo democrático, tenemos que tener los mismos derechos y estar en igualdad de condiciones".

Por todo ello, pidió para Batasuna y la izquierda abertzale en su conjunto que se respeten "todos y cada uno de los derechos civiles y políticos que tenemos como formación política y como ciudadanos de este país, el derecho a manifestación y el derecho a hacer política por las vías democráticas".

Por su parte, el parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute destacó que tanto su formación como Batasuna han constatado la necesidad de poner en marcha "ya el proceso de diálogo reoslutivo, de poner los cimientos de la mesa de partidos, para que ésta sea un instrumento al servicio del proceso de paz y que contribuya a la normalización política de este país".

Para EB, no se puede dilatar más en el tiempo la creación de la mesa de partidos. En ese sentido, trasladó a Batasuna la propuesta de EB de constituir una comisión preparatoria "abierta a organizaciones sindicales, sociales y a la propia mediación internacional", que, según dijo, puede cumplir un papel "efectivo, dinamizador y superador de las dificultades que puedan existir al inicio para la creación de la mesa de diálogo multipartito".

Matute incidió en la necesidad de que "se transformen en realidad lo que ahora son deseos o intenciones, porque la sociedad vasca está demandando de manera urgente y clara que se den pasos y se pasen de las palabras a los hechos" y que "estos pasos se puedan materializar y puedan tener una andadura propia que cada ciudadano del país pueda ir valorando en función de su propio desarrollo".

MESA EN OTOÑO

El parlamentario de EB consideró que el próximo otoño "tiene que caracterizarse por la gestación" de la mesa de partidos, y advirtió de que "para llegar a ese escenario, la comisión preparatoria tiene que cumplir un papel". A su juicio, es "difícil poder seguir avanzando en este proceso y poder dar el salto cualitativo de las reuniones bilaterales a los encuentros multilaterales si antes no hay ese paso previo" de la comisión preparatoria.

Asimismo, afirmó que el proceso de paz "depende en buena medida de la capacidad que demostremos todos para poner en marcha estos mecanismos, que son los instrumentos necesarios y los que tienen que jugar un papel fundamental y decisivo a la hora de abordar la normalización política de este país y los retos pendientes que tiene el proceso de paz".

Contenido patrocinado