Batasuna.- Egibar cree que el Congreso se celebrará aunque no tendrá una "repercusión estructural" en el proceso de paz

Cree que el PSOE intenta "tejer o reconstruir" lo que "destrozó" con la Ley de Partidos, aunque considera que "resulta complicado"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:50

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, expresó hoy su convicción de que, finalmente, el Congreso Nacional de Batasuna "se celebrará" aunque no tendrá, en su opinión, una "repercusión estructural" en el proceso de pacificación. Además, afirmó que, en la actualidad, el PSOE intenta "tejer o reconstruir" lo que "destrozó" con la aprobación y aplicación de la Ley de Partidos, un objetivo que calificó de "complicado".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el representante jeltzale también se refirió a la denuncia de la presidenta del PP vasco, María San Gil, sobre la supuesta aparición del anagrama de ETA en los carteles que anuncian el acto del BEC.

"No sé en cuánto se puede valorar o cuantificar las cuñas publicitarias. Alguno habrá visto vete a saber qué, un palo o una escoba o una serpiente en el cartel y anda intentando relacionar a Batasuna con ETA", ironizó.

Para el portavoz de la formación jeltzale, finalmente "ese acto se va a celebrar". "Y espero que se celebre en el BEC", agregó. Sin embargo, descartó que vaya a tener "una repercusión estructural en lo que entiendo es un proceso de pacificación, y esperamos que también de normalización, que se va a lanzar en este país".

Para Egibar, "ese proceso" tiene ya "características de irreversibilidad independientemente de lo que acontezca en el BEC". "Vamos a conocer un nuevo periodo en el que la distensión que puede y debe propiciar ETA va a ser una realidad, y a partir de ahí, con el colchón de la resolución del Congreso de los Diputados será posible articular un nivel de relación con ETA", pronosticó. Ello, a su juicio, "activaría y dejaría vía libra, semáforo abierto", para que "una mesa o mesas de partido pudieran tener su recorrido".

BEC

El portavoz 'jeltzale' en la Cámara vasca insistió en que el acto del 21 de enero "se tiene celebrar". "Ni políticos ni jueces deben obviar esa realidad, es una realidad de país, de esta sociedad y que si tiene una expresión política, social y democrática, en un centro, como puede ser el BEC de Barakaldo, se celebre, se diga lo que tenga que decir y las conclusiones correspondientes tendrán la valoración consiguiente", añadió.

Egibar consideró que el PSOE intenta, ahora, "tejer o reconstruir" lo que quedó "destrozado" con la aprobación de la Ley de partidos y su posterior aplicación, algo que considera "complicado". "Fue tal el destrozo que PP y PSOE practicaron en el sistema de libertades que, en este momento, volver a tejer una red de derechos fundamentales, civiles y políticos a través de las personas, resulta complicado", argumentó.

Por esta causa, cree que el PP insta a los socialistas a actuar de forma coherente. "Dice: no, sea usted coherente y persigamos esto hasta el final", agregó.

Además, y respecto a las manifestaciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la Ley de Partidos como "muy restrictiva" y defendió el derecho de reunión, explicó que la ley "permite distintas aplicaciones", y a "alguna de esas interpretaciones" es "a la que se agarra Zapatero, y supongo que también el fiscal general del Estado para que ese acto no pueda ser prohibido".

Contenido patrocinado