SAN SEBASTIÁN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de PNV, Joseba Egibar, dijo hoy no tener "ninguna duda" de que Batasuna celebrará su Congreso Nacional el próximo día 21 en el BEC de Barakaldo, aunque manifestó desconocer si "será en el BEC o en San Mamés" o en el estadio donostiarra de Anoeta, pero se mostró convencido de que "lo harán".
En declaraciones a 'Herri Irratia', el dirigente jeltzale afirmó que "ilegalizar una organización que no existe es un absurdo", y señaló que espera y desea que se celebre ese acto, "y si es en el BEC mejor".
En este sentido, indicó que su "apreciación personal" es que la formación abertzale acabará celebrándolo. A su juicio, negarle a Batasuna un acto acto político "no se puede dirimir", porque ese partido "no existe".
Sobre la situación política del País Vasco, Egibar aseguró que el curso 2006-207 es "una prueba de fuego" para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según dijo, "se juega mucho en esta historia".
Por otro lado, consideró que el Estatuto catalán y el Plan Ibarretxe "son cosas distintas". Para Egibar, "entre la doble opción de presentarse sin Estatuto o con un Estatuto devaluado más vale quedarse con lo que hay que no optar por uno peor, aunque pudiera ser defendible la mejoría".
El dirigente del PNV opinó que, "en esa tesitura, el nacionalismo catalán" podría "perfectamente desarrollar un discurso propio y decir 'por aquí no pasamos, hasta aquí hemos llegado'".