Batasuna.- Elkarri dice que prohibir el acto sería "un error" y un "obstáculo más" para iniciar un proceso de solución

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 13:06

BILBAO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Elkarri, Paul Rios, afirmó hoy que sería un "error" prohibir el Congreso Nacional de Batasuna del próximo día 21 en el BEC y podría suponer un "obstáculo más" para poder poner en marcha un proceso de solución. "No contribuiría nada a este momento de oportunidades", añadió.

En declaraciones a Europa Press, señaló que la polémica en torno a la celebración del acto de Batasuna se enmarca dentro de una estrategia que "viene de tiempos del Gobierno del PP cuando, dentro de ese todo vale contra el terrorismo, contra ETA y la izquierda abertzale, se inició el proceso de ilegalización". "Ahora se están viendo las consecuencias perjudiciales que ha traido ese proceso de ilegalización a la realidad política vasca", agregó.

El representante de Elkarri lamentó el hecho de que, "en un momento en el que se habla de oportunidades y de que es necesaria la no violencia, del respeto a los derechos humanos, del diálogo sin exclusiones y de poner en marcha una mesa de partidos", se tenga que asistir a un debate en el que se "pretende negar" que una parte "muy importante de la sociedad pueda participar en la vida política con plena normalidad".

Ríos afirmó que la prohibición del acto de Batasuna se enmarcaría en un "recorte" de derechos fundamentales y de libertades y añadió que la izquierda abertzale tendría que tener derecho a celebrar su Congreso "con total normalidad" y a participar "en este proceso en ciernes en igualdad de condiciones respecto al resto de partidos".

Por último, indicó que esperan que finalmente se pueda celebrar el Congreso y se respeten "los derechos de las personas que forman parte de Batasuna". "Estos debates son de una época que ya debería estar pasada y hay que dar pasos en el futuro para que la mesa de partidos se pueda poner en marcha, para que todos los derechos sean respetados, para que se pongan dinámicas de no exclusión y Batasuna pueda participar en este proceso que se puede poner en marcha", insistió.

Contenido patrocinado