VITORIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, expresó hoy la satisfacción del Ejecutivo autonómico por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fallar a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación, ya que "explica que España es un Estado de Derecho donde se respetan los Derechos Humanos", y supone "un aval" a la Ley de Partidos.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Vitoria, en la que este asunto no fue abordado, precisó que es "prematuro" realizar una valoración sin conocer la sentencia, si bien expresó su "satisfacción" por el hecho de que esta decisión "explica que España es un Estado de derecho, donde se respetan los derechos humanos", a pesar de que se "haya puesto en cuestión".
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que esta decisión del Tribunal europeo supone "un aval" para la Ley de Partidos y "su legalidad".
Por otra parte, explicó que, en la reunión que mantendrán el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se abordará, de manera especial, la lucha contra el terrorismo, tras el último atentado de ETA, así como las medidas que los dos Ejecutivos están tomando para hacer frente a la crisis. Del mismo modo, analizarán la necesidad de "dar un impulso" en el desarrollo estatutario.
(Habrá ampliación)