Batasuna hará una petición "formal" a los partidos para que expliquen cómo posibilitarán su presencia en los comicios

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 21:38

Recuerda al PSOE que quería un partido legal "y ya lo tiene" y le pregunta "donde está ahora su compromiso"

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez anunció hoy en Santurtzi (Bizkaia) que la izquierda abertzale tiene previsto realizar, en los próximos días, una petición "formal y por escrito" a los diferentes partidos políticos vascos para que expliquen qué harán para posibilitar su presencia en las próximas elecciones, de forma que concurran "todas las expresiones políticas".

Durante un acto de carácter electoral celebrado en Serantes Kultur Aretoa de la localidad marinera, con la asistencia de varios cientos de simpatizantes, el dirigente abertzale se mostró convencido de que tanto la sociedad vasca como la izquierda abertzale tienen "derecho" a saber "a qué están dispuestos los demás partidos políticos, qué están dispuestos a hacer para no dar por perdida la ocasión histórica que está abierta".

"Por encima de posiciones partidistas, todos hemos estado trabajando aquí en los últimos meses y años para crear esta situación. Qué es lo que están dispuestos a hacer para que esa situación que está abierta no se vaya al traste", enfatizó.

El dirigente de Batasuna aseguró que también instarán a las formaciones a que expliquen "cómo piensan actuar para que las elecciones que se presentan tengan carácter democrático", y cómo piensan que "se pueden articular unas elecciones con unas instituciones posteriores legítimas, representativas de la voluntad mayoritaria del pueblo".

"Es decir -aclaró- qué van a hacer para que todas las expresiones políticas de este país estén presentes en las elecciones y en las instituciones posteriores. Esa es la clave del escenario democrático que necesita este país para salir adelante".

ULTIMA LEGISLATURA

Alvarez se refirió a los últimos cuatro años de legislatura municipal y foral, que calificó de "vergüenza" para "los "súper-demócratas" que "han permitido que éste sea el único país de la UE en el que no se respeta la voluntad popular". En concreto, acusó a PNV y también al PSE de "haber robado puestos y sueldos" durante este periodo.

También se refirió a quienes les pedían que concurrieran de manera legal a las elecciones. "Nos pedían un nuevo partido y ya lo tienen", manifestó, en referencia a ASB, a la vez que preguntó al PSOE "dónde está ahora su compromiso".

El mahaikide se mostró satisfecho por las "miles de firmas" de apoyo a las candidaturas abertzales recogidas en los últimos días, y explicó que las rúbricas son "la base para que las elecciones sean democráticas", además de "la mejor inversión para un proceso". "Cuantas más firmas se recojan, más difícil será que se les vuelva a aplicar el 'apartheid político'", señaló.

El dirigente de Batasuna aludió a la declaración de Anoeta, la propuesta de Anaitasuna o la presentación de ASB para afirmar que "la izquierda abertzale no ha parado de dar pasos". "Ahora no pedimos nada especial, queremos los mismos derechos para defender nuestro proyecto, que es independencia y socialismo. No se puede seguir así, necesitamos un proceso y elecciones democráticas", concluyó.