Batasuna insta a PSOE a acabar con "las medidas de excepción" contra los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:27

SAN SEBASTIAN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Batasuna acusó hoy al PSOE de utilizar a los presos de ETA como "mecanismo permanente de chantaje" y le emplazó a adoptar iniciativas "urgentes" para acabar "con las medidas de excepción" adoptadas en materia penitenciaria porque "así no se puede sacar adelante esta situación política". Además, realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que "en los próximos días y semanas" se convoquen a favor de los reclusos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, antes de conocerse la prohibición de las manifestaciones de Askatasuna por parte de la Audiencia Nacional, Joseba Permach recordó que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos ha perdido 18 kilos en 40 días de huelga de hambre, mientras que la abogada Jone Goirizelaia advirtió de que, a partir de ahora, existe un "mayor riesgo" para la salud del recluso.

Permach afirmó que la aplicación de la "cadena perpetua" a De Juana y a otros presos, la dispersión y la negativa a excarcelar a aquellos que padecen enfermedades graves evidencia que, seis meses después de la tregua, el PSOE sigue utilizando la política penitenciaria como "mecanismo permanente de chantaje" contra la izquierda abertzale en general y para condicionar el proceso.

El dirigente abertzale advirtió de que "la responsabilidad política de lo que le pueda ocurrir a Iñaki de Juana" o los familiares de los presos en sus desplazamientos a las cárceles es "única y exclusivamente" del PSOE.

MANIFESTACIONES

El portavoz de Batasuna indicó al PSOE que "así no se puede sacar adelante esta situación política", por lo que instó a "tomar medidas urgentes también en este campo para "buscar soluciones reales a problemas graves y reales" como el de Iñaki De Juana de Chaos, y de esa manera empiece a trabajar "en otra dirección muy diferente".

Permach señaló que si "hay un sector político y social al que se le conculcan permanentemente sus derechos civiles y políticos, y la noticia semanalmente es si hay o no posibilidad de hacer manifestaciones, que alguien explique qué democracia es esta y qué proceso es este".

El portavoz reiteró que en Batasuna están "muy preocupados" porque la situación del proceso "está realmente bloqueada", y opinó que, para salir de ella, el PSOE debe tomar "decisiones concretas" en tres campos. En este sentido, señaló que debe "aclarar si quiere buscar una solución democrática al conflicto", así como poner las bases para la puesta en marcha de la mesa y acabar con las "agresiones" a la izquierda abertzale.

Contenido patrocinado