Batasuna.-El juez envía un forense para que certifique el estado de salud de Otegi

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:43

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, envió a última hora de la mañana de hoy por exhorto a los juzgados del País Vasco una orden para que un forense para que examine al portavoz de la ilegalizada Batasuna y certifique si padece una bronquitis, informaron fuentes jurídicas.

En el caso de que el médico compruebe que Otegi padece la dolencia que él alega, la comparecencia prevista para esta tarde quedará aplazada a otro día. No obstante, si el forense considera que Otegi está en condiciones de declarar ante el juez, se adoptarán las medidas que el magistrado considere oportunas.

Arnaldo Otegi envió por fax poco antes de las 13:00 horas un escueto certificado médico en el que comunicaba al Juzgado Central de Instrucción número 5 que tiene bronquitis y que padece fiebre, por lo que el facultativo que lo ha atendido recomienda reposo.

El juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska le había citado a declarar para las 17:30 horas de hoy por reiteración delictiva en la causa contra Batasuna, en la que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el pasado mayo.

La bronquitis es la segunda escusa utilizada por Otegi para tratar de evitar la comparecencia. El viernes su abogada, Jone Goricelaya, mandó un escrito al juzgado en el que decía que hoy tenía que asistir a un juicio con jurado en el País Vasco. El juez le contestó que Otegi disponía de 14 letrados personados en la causa que podían representarle.

Hoy mismo, Goricelaya volvió a insistir ante el juzgado que Otegi sólo quería ser representado por ella. El magistrado le indicó que en ese caso renunciara al juicio y acudiera a la Audiencia Nacional como estaba previsto.