SAN SEBASTIAN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de LAB y Batasuna Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena, respectivamente, advirtieron hoy al PSOE de que la Audiencia Nacional es una "auténtica bomba de relojería" para un "proceso de diálogo y negociación política" que es necesario "desactivar", dado que no puede existir "un espacio autónomo y al margen" del mismo. Por ello, le pidió que "paralice" esta "persecución política contra la izquierda abertzale".
Díez Usabiaga y Barrena, que hicieron las declaraciones en castellano y euskara, respectivamente, comparecieron en San Sebastián junto los dirigentes de Batasuna y de LAB Joseba Permach y Ainhoa Etxaide, cuando mañana se cumple el plazo para que hagan efectivas las fianzas que les impuso el juez Fernando Grande-Marlaska como condición para la libertad provisional.
El secretario general de LAB consideró que las últimas actuaciones de Grande-Marlaska contra dirigentes de la izquierda abertzale no se pueden "blanquear con determinadas posiciones" de la Fiscalía, y su objetivo es "descabezar o diezmar" a ese sector.
A su juicio, la acusación de "inducción" a la comisión de acto violentos es una "auténtica barbaridad jurídica" que busca la "persecución y el castigo político".
El dirigente de LAB denunció que, "el informe inicial, básico, sobre el que se soporta la actuación de Grande-Marlaska" fue realizado por la Ertzaintza. Según dijo, desde este informe, "y con la complementariedad de otros realizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional", el juez "diseñó" y "soporta su posición y actuación posterior".
Asimismo, afirmó que ese informe estuvo "avalado por determinadas declaraciones de miembros del Gobierno vasco y dirigentes del PNV, que en su momento de una u otra manera llegaron a soportar lo que jurídicamente luego el juez ha venido a desarrollar para generar las imputaciones".
"¿Es esto una casualidad o realmente existía un impulso político-policial necesario para luego generar toda esta actuación?, planteó, para después señalar que hoy no responderán a esa pregunta, pero que "el tiempo dará contestación" a la misma.
No obstante, consideró que la "responsabilidad política directa" de esas actuaciones es del PSOE, a quien advirtió de que "no puede estar con un mano ofreciendo un escenario de paz y con la otra agrediendo a la izquierda abertzale para intentar neutralizar al PP".
"JAULA DE GRILLOS"
Sobre la advertencia de dirigentes del PSOE de que no es posible un proceso de paz sin que ETA deje las armas, Barrena dijo que son declaraciones de "tercera o cuarta regional" dentro de esa "jaula de grillos que es el Partido Socialista".
Además, respondió que "realmente está privando" de "hacer política" a cinco representantes políticos de la izquierda abertzale son las actuaciones judiciales de la Audiencia Nacional que, a su juicio, provienen "del ámbito del Partido Socialista", por lo que "nada puede exigir a nadie".
Por otro lado, Diez Usabiaga denunció las "fianzas millonarias" impuestas por Grande-Marlaska que, según dijo, se utilizan como "instrumento de extorsión y chantaje económico y político".
Por ello, apeló a la "solidaridad" de la ciudadanía y anunció que ya se han puesto en marcha "instrumentos" para hacer frente a las mismas. Junto a ello, defendió la necesidad de "reforzar" y "profundizar" el nivel de movilización de contestación social ante "estas agresiones".