Batasuna.- Llamazares pide a Batasuna que aproveche su acto en Baracaldo para exigir a ETA el fin de la violencia

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:18

MELILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que Batasuna debería aprovechar el acto público convocado para el día 21 para exigir a ETA el cese de la violencia y abogó por una reconsideración de la Ley de Partidos porque dice que la actual "limita las libertades".

En rueda de prensa en Melilla, Llamazares se mostró a favor de la tesis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de permitir el congreso de Batasuna del próximo 21 de enero en Baracaldo si no hay una orden judicial que lo prohíba, para favorecer la apertura de un proceso de paz en el País Vasco.

"Nosotros --manifestó el líder de IU- tenemos esperanzas en la paz, no tenemos todavía demasiadas, pero sí algunas, y queremos dar oportunidades a la paz siendo flexibles, por lo tanto consideramos adecuada la posición del Gobierno, que mientras no exista un mandato judicial, se permita la asamblea de Batasuna".

Al mismo tiempo, el dirigente de la federación de partidos de izquierda emplazó a Batasuna "a que aproveche esta asamblea para pedir a ETA el cese definitivo de la actividad armada y para abrir un proceso de paz".

Llamazares también se dirigió al PP para demandar a sus dirigentes "que no se pongan demasiados estupendos con relación a la cuestión vasca y permitan que exista alguna esperanza para la paz" y por ello añadió que "queremos que el PP no le tenga miedo a la paz y por tanto que sea flexible con respecto a esta asamblea de Batasuna"

LEY DE PARTIDOS

El dirigente de IU quiso ir un poco más lejos de este debate y subrayó que "ya ha llegado el tiempo de que la Ley de Partidos sea reconsiderada para que en nuestro país se dejen de utilizar medidas de excepción para favorecer el proceso de paz".

Así, recordó que su formación "no ha estado de acuerdo con esta medida de excepción porque limita las libertades, limita la libertad de acción política y por tanto consideramos que además de una interpretación flexible de la Ley de Partidos, es necesario reflexionar esa ley en el futuro para que haya una verdadera Ley de Partidos en España, sustentada por todos los partidos políticos y no sólo por una parte".

Llamazares señaló que la nueva ley debería tener además "el apoyo de los partidos nacionalistas y no sólo con el apoyo de las dos grandes fuerzas democráticas de este país porque nos parece insuficiente, ya que el bloque de constitucionalidad debería ser más compartido, no únicamente con un bloque de mayorías"