VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó hoy a Batasuna, "se reúna donde se reúna, si se reúne, o si no lo hace, a emplazar a sus dirigentes, para que no se recreen en el agravio de la suspensión de la asamblea, sino que hagan lo que tienen que hacer, que es pedir a ETA una tregua definitiva, pedir a ETA que abandone las armas".
Llamazares, que compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, en Valencia antes de mantener una reunión con el Consell Polític de esta formación, destacó que IU apostaba "claramente" por la paz y, como paso hacia ella, por la "distensión política", dijo.
Para caminar en el "proceso de paz", defendió "la eliminación de la legislación de excepción, que no tiene ningún sentido", aseveró, "sobre todo cuando han pasado casi tres años sin consecuencias fatales de los atentados de ETA" y, en consecuencia, de una "tregua fáctica" de la organización terrorista, apuntó.
También apostó por la derogación de la ley de Partidos Políticos, que calificó de "anacrónica", la modificación de "aspectos" del Código Penal y el acercamiento de los presos al País Vasco, medidas que consideró esenciales para "favorecer un proceso de paz que hay que empujar a su favor". En su opinión, "no vale esperar para ese proceso de paz; hay que empujar para que ese proceso de paz se produzca", apostilló.
Por todo ello, insistió en la necesidad de "presionar a Batasuna, no a los partidos políticos ni al Gobierno", dijo, "para que pida el cese definitivo de la actividad armada", y a "asumir responsabilidades para que la distensión camine, eliminando cualquier legislación de excepción que no nos acerca al proceso de paz".