Batasuna.- Los ocho dirigentes de la formación ilegalizada ya están en la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:55

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros siete responsables de la formación ilegalizada a los que citó a declarar el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, se encuentran ya en la Audiencia Nacional para que cuatro de ellos, Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, comparezcan ante el magistrado, quien posteriormente decidirá si aplica medidas cautelares contra ellos.

Los ocho responsables entraron a la Audiencia Nacional casi una hora antes de la prevista para su declaración, a las 17 horas. Antes de acceder al Juzgado Central de Instrucción número 5, Arnaldo Otegi descendió a los sótanos de la Audiencia Nacional para saludar a los familiares de los ocho acusados en un juicio que se celebra esta tarde, para los que el fiscal Juan Moral solicita un total de 136 años de cárcel al considerar que integraban diversos comandos de ETA.

Los ocho dirigentes fueron citados por Grande-Marlaska acusados de reiteración de un delito de pertenencia a ETA, de otro de amenazas terroristas y de vulnerar la suspensión de actividades que el magistrado decretó el pasado 17 de enero, en relación con la presentación de la Mesa Nacional de Batasuna, de su "mesa negociadora" y de las declaraciones de Joseba Permach en las que amenazaba con que el "proceso de paz" entraría en una "situación de bloqueo" si los dirigentes eran encarcelados.

Ayer comparecieron ante el juez los responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria, Karmelo Landa y Jon Gorrotxategi, que se negaron a declarar ante el magistrado, quien acordó celebrar hoy, después de escuchar al resto de dirigentes, las vistillas en las que decidirá si aplica medidas cautelares contra ellos.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional anunció que no iba a solicitar ninguna de estas medidas, mientras que las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia adelantaron que pedirán que los ocho responsables ingresen en prisión.

Contenido patrocinado