BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Batasuna instó hoy al Gobierno central a "reconocer y respetar" la constitución de las selecciones vasca y catalana, con motivo del partido que las enfrentará este próximo domingo en el Nou Camp.
En un comunicado, la formación abertzale reconoció que el enfrentamiento de ambos clubes "en estos momentos no pasa de ser un partido totalmente simbólico", si bien agregó que "en estos momentos tiene su relevancia política". "No debemos olvidar que en Euskal Herria es más palpable que nunca la necesidad del cambio de marco político, porque el actual no nos garantiza el derecho que como pueblo nos asiste", argumentó.
Batasuna precisó que este tipo de partidos tienen "su importancia" si se trata de "ampliar la conciencia, la necesidad y el derecho que como naciones nos asiste a tener nuestras selecciones oficiales propias". "Plantear estos partidos en el sentido de anestesiar esas reivindicaciones sería todo un error, además de equivocado, ya que la mayoría del pueblo vasco y catalán están a favor del reconocimiento y participación de nuestras selecciones en competiciones oficiales representando a Euskal Herria y a Cataluña como naciones que somos", señaló.
La formación abertzale censuró las "utilizaciones partidistas de estas manifestaciones deportivas", en referencia al lema "Juntos por la paz" que apareció en la primera convocatoria. "Desde Batasuna queremos destacar el rechazo que nos produce las utilizaciones partidistas de estas manifestaciones deportivas, a la vez que rechazamos la inclusión de dicho lema para desvirtuar y acallar de esta manera la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vasca y catalana", argumentó.
CRITICAS A PNV Y TRIPARTITO
Por otra parte, denunció la "nula voluntad" del tripartito, en general y el PNV, en particular, en esta reivindicación ya que, según dijo, "nunca han pasado de las palabras y siguen aceptando el marco que impide la oficialidad de nuestra selección". "Hay que pasar de las palabras a los hechos", señaló. "Las instituciones y partidos políticos tenemos que recoger y canalizar la petición mayoritaria de nuestros pueblos en favor de las selecciones vasca y catalana", apuntó.
Batasuna insistió en la necesidad de "ofrecer a nuestros respectivos pueblos" la posibilidad de participar en "competiciones oficiales a nivel mundial, en igualdad de condiciones". "Euskal Herria y Cataluña deben contar con sus respectivas selecciones oficiales, participando en todas las competiciones oficiales. Ese es el derecho que nos asiste y que debe ser respetado", concluyó.