Batasuna.- PP acusa a los gobiernos central y vasco de colocar a Otegi "la alfombra roja" hacia "la tribuna del BEC"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:51

El PP presentará la próxima semana en el Parlamento europeo una iniciativa de condena del acto del día 21

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz acusó hoy a los Gobiernos vasco y central de colocar al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "la alfombra roja" para el Congreso Nacional de la formación ilegalizada. Asimismo, aseguró que su partido no va a "callar" ante este "escándalo" a pesar de declaraciones como las Javier Balza, a quien acusó de "'disparar' contra los partidarios la ley", y advirtió que si se celebra, por "inhibición" de Rodríguez Zapatero, dará "su primer paso para que ETA consiga sus aspiraciones políticas"

En este sentido, anunció que el PP se dirigirá a todas las instituciones en las que está representado para denunciarlo. De esta manera, la próxima semana presentará en el Parlamento europeo una iniciativa de denuncia del acto convocado por Batasuna el próximo día 21, en el que se pide su condena, se recuerda que la formación está "en la lista de terroristas" de la Unión Europea y se pide la condena a que "asociaciones terroristas en cualquier rincón" de la UE puedan celebrar cualquier tipo de acto.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente popular insistió en que su partido "no se va a callar", a pesar de que "algunos pretenden callarnos".

En este concreto, criticó las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el consejero de Interior, Javier Balza, sobre las denuncias del PP y recordó a este último, que esta mañana rechazo el requerimiento popular para actuar ante la convocatoria de Batasuna y acusó a PP de ahondar en la "senda de manipulación partidista" de la violencia y en el "tensionamiento innecesario de la sociedad", que cumplir la ley "no es tensionar" ni buscar "la manipulación partidista".

"Así nos va con gobernantes como Balza", lamentó Iturgaiz, que denunció que el Gobierno vasco "aplauda todos los pasos que hace ETA y Batasuna a la hora de celebrara este congreso ilegal". En este sentido, consideró que el consejero de Interior "se descalifica" con sus declaraciones y "se coloca en una posición en la que empieza a 'disparar' (entre comillas lógicamente) contra los que somos partidarios de que se cumpla la ley y se coloca cerca de los postulados de los que la incumplen continuamente".

Así, denunció que las palabras de Balza, que indicó que es la Justicia quien debe pronunciarse sobre este acto, "hay que unirlas a la línea siguiente", en la que "carga toda la batería contra el PP y se escuda en que la justicia tiene que hablar, pero rápidamente se le ve el plumero" y "lo hace claramente porque el Gobierno vasco está aplaudiendo la celebración el Congreso de Batasuna y no sé si le va a esponsorizar la alfombra roja al señor Otegi" en el BEC.

En este sentido, reiteró que el consejero de Interior "no carga contra ETA-Batasuna", sino contra el PP, que es quien "le molesta" porque pide "lo que dice la ley".

El dirigente del PP cuestionó "¿Se imaginan que el partido nazi hiciera un congreso en Alemania o Austria? Sería inimaginable para los europeos. Pues aquí los nazis de ETA-Batasuna" van a hacerlo, "con los comentarios del presidente del Gobierno y de sus acólitos y algunos del PSOE", que le están "poniendo la alfombra roja para que el acto pueda celebrarse".

A su entender, en la celebración del acto del BEC supondría "un ataque directo a la línea de flotación del Estado de derecho" y, por ello, permitirlo sería "una indignidad democrática" y una "sumisión" a los postulados de ETA-Batasuna", así como "una traición" a las víctimas del terrorismo y "un desprecio" a su memoria.

"PEAJE POLITICO"

En este contexto, manifestó que, si la formación abertzale celebra su congreso "por inhibición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pondría en evidencia que éste "ha dado su primer paso para que ETA consiga sus aspiraciones políticas y estará lamentablemente pagándole un peaje político a ETA-Batasuna".

Asimismo, se refirió a las peticiones de algunos gobiernos europeos para que se aclare la situación de Batasuna "en la práctica" y criticó que, aunque "podríamos pensar que es una broma de mal gusto", pero "lo preguntan porque Zapatero y su Gobierno están dando pie a ello con sus palabras y comportamientos".

Así, denunció que Rodríguez Zapatero se está "cargando" la Ley de Partidos, como, a su entender, hizo con el Pacto Antiterrorista. "Debe ser el sello del talante", criticó Iturgaiz, que lamentó que el presidente del Gobierno "está dando cuerda a la cometa, está dándole flotadores y balones de oxígeno a ETA-Batasuna, que estaba en su peor momento hace unos meses".

En este contexto, señaló que al Gobierno vasco "se le ha visto el plumero desde hace mucho tiempo", teniendo en cuenta que "siguen abiertas Herriko Tabernas", se han celebrado en los últimos meses "más de 80 homenajes a etarras" sin que actúe el Departamento de Interior y "ha aplaudido que ETA siga sentada" en el Parlamento vasco.

En este momento, añadió, "la sociedad vasca tiene que conocer dónde se coloca ahora el señor Zapatero y alguno de sus acólitos y algunos de los representantes del PSOE, que eso sí es lo lamentable, que hoy día se están colocando también en colocarle otra alfombra roja, paralela a la que le coloca el Gobierno vasco a Otegi para que vaya por esa senda hacia la tribuna del BEC".