Batasuna.- El PP pide a la Eurocámara que denuncie el acto de Batasuna y reclame a España cumplir la ley de partidos

El PSOE pide a la Eurocámara que "apoye" los procesos de paz que sirvan para erradicar la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:20

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Carlos Iturgáiz, pidió hoy al Parlamento Europeo (PE) que denuncie la Asamblea que prevé celebrar este jueves de Batasuna y reclame a España el cumplimiento "estricto" de la Ley de Partidos, alegando que su celebración sería un "verdadero escándalo", similar a lo que ocurriría si el partido nazi organizara un congreso en Alemania o Al Qaeda lo hiciera en Nueva York.

"Supondría un ataque directo al estado de libertades y el Estado de derecho de un miembro de la Unión Europea como es España. Una indignidad democrática para Europa, una sumisión a los planteamientos de los terroristas de ETA-Batasuna y, sobre todo, una traición a las víctimas del terrorismo y un desprecio a su memoria", dijo Iturgáiz en el pleno de la Eurocámara, tras recordar que Batasuna está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

"¿Se imaginan ustedes que un partido ilegalizado como el nazi quisiera celebrar un congreso en Alemania o en Austria; o que Al Qaeda quisiera celebrar un acto en Nuerva York?", se preguntó. "Pues en España --siguió el eurodiputado-- los terroristas pretenden una vez más saltarse la ley y estos días, una vez más, hay declaraciones desde el Gobierno nacionalista vasco y desde el Gobierno socialista de la nación que están, desgraciadamente, dirigidas a colocar la alfonbra roja a estos terroristas para que desfilen por ella sin problemas".

Por eso, consideró que el Parlamento Europeo tiene que "alzar su voz de denuncia" contra este acto y "alzar su voz en cumplimiento estricto en favor del cumplimiento a la ley de partidos".

DECISION JUDICIAL

Por su parte, la eurodiputada socialista Inés Ayala defendió el respeto a la competencia judicial y, en respuesta a Iturgáiz, replicó que "corresponde al fiscal y al juez la decisión de autorizar dicha reunión". "Y en España --dijo-- la justicia es independiente".

Además, dirigiéndose al presidente de la Cámara, Josep Borrell, la eurodiputada recordó que el Parlamento Europeo "siempre ha apoyado decididamente los procesos de paz que sirvan para erradicar la violencia por un proceso democrático". "Y esperamos que siga manteniendo esa línea", añadió.

Contenido patrocinado