Batasuna presenta en Pamplona un documento en el que aboga por constituir "una Mesa común a todos los territorios"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:26

Pregunta a Miguel Sanz y a Carlos Chivite "si van a respetar lo que decidan libremente los navarros"

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, presentó hoy en Pamplona, ante unos doscientos simpatizantes, un documento en el que la organización se reafirma en que "la clave para el éxito del proceso es la articulación de una Mesa o un espacio de debate común a todos los territorios en el que todas las opciones puedan defenderse".

Según sostuvo durante el acto, al que asistió Joseba Permach, "una Navarra plenamente libre sólo es imaginable en el contexto de una Euskal Herria verdaderamente libre, y la clave es la articulación de una mesa".

Indicó que una "solución global al conflicto político" necesita "de la participación de todos los territorios y de todas las opciones políticas", y subrayó que "el proceso tiene que tener garantías democráticas".

"A pesar de las dificultades, este país camina hacia un escenario de paz y democracia", sostuvo Barrena, quien manifestó que "la solución democrática al conflicto político pasa por el respeto escrupuloso al derecho a decidir del conjunto de la ciudadanía vasca, sin exclusiones ideológicas ni territoriales".

Batasuna y la izquierda abertzale, precisó, "están dando pasos, creando condiciones para el proceso de resolución, y estamos ganando, porque esas condiciones se están creando".

Así, señaló que este camino de las soluciones no es "en absoluto" una reforma estatutaria, sino "el debate y el acuerdo que tenga como base el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía".

"LA DERECHA, NERVIOSA"

Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, se refirió asimismo a "la derecha política de Navarra" que, a su juicio, "está muy nerviosa". "Miguel Sanz se aferra al poder y no quiere que nada cambie, porque el actual estatus de Navarra sólo afecta a la derecha política y económica", denunció.

En cambio, Batasuna "se compromete a respetar lo que la ciudadanía decida libre y democráticamente sin ningún tipo de cortapisas", afirmó, y preguntó al presidente del Gobierno de Navarra y al secretario general del PSN, Carlos Chivite, "si están dispuestos a respetar lo que decidan libremente los navarros".

En su opinión, "sería ilógico poner en marcha un proceso democrático partiendo de la aceptación de una partición territorial que no obedece a la voluntad de la sociedad libremente expresada".

Finalmente, aseveró que resulta "impensable" el avance del proceso "mientras existan ideas ilegalizadas y se impida el libre ejercicio de los derechos de asociación, reunión y expresión pública de las ideas y proyectos".