IRUN (GIPUZKOA), 13 (EUROPA PRESS)
Batasuna presentará el próximo mes de enero una nueva propuesta política para el País vasco francés englobada "dentro de un punto de vista nacional". El acto tendrá lugar el día 27 en la localidad gala de Ustaritz con el propósito de implicar al Gobierno francés en el reconocimiento y el respeto de "las tres provincias de Iparralde como parte de Euskal Herria".
Militantes de la izquierda abertzale y miembros de Batasuna como Joseba Permach, Karmelo Landa o la viuda de Jokin Gorostidi, Itziar Aizpurua, comparecieron hoy en una rueda de prensa en Irun donde tomaron la palabra Pernando Barrena y Xabier Larralde.
Barrena recordó que la propuesta de Anoeta se hizo pública al entender que se había abierto una "nueva fase política en Euskal Herria" para la que este documento presentaba una propuesta de resolución.
A su juicio, "las experiencias y las recetas del pasado han resultado ser un fracaso estrepitoso a la hora de permitir a este país situar su realidad de política institucional y social en marcos de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca en su conjunto". "No han servido los Estatutos, la falta de negación constante y de reconocimiento de la identidad de Ipar Euskal Herria", agregó.
Por ello, la izquierda abertzale pretende, tal como expresó en su propuesta de Anoeta, "crear las condiciones para hacer el tránsito desde esta situación caracterizada por un gran déficit democrático a una situación democrática para todos los vascos que permita a Euskal Herria recuperar la palabra y la decisión".
El dirigente de Batasuna insistió en que esta nueva fase política "tiene que ser también utilizada para comenzar a organizar de una manera muy diferente el marco político democrático" y esa labor, en su opinión, "tiene que llevarse adelante bajo el respeto al derecho de autodeterminación, la territorialidad para construir la casa para todos los vascos y el respeto a todos los derechos individuales y colectivos sin exclusión". "Es una labor que tiene que realizarse desde ya mismo, no podemos esperar a ningún día D ni ninguna hora H para empezar a trabajar en ese sentido", agregó.
"CONFRONTACION"
Por su parte, Larralde señaló que el Gobierno francés "cuando debería dar pasos en el camino de la paz, mantiene una postura de confrontación en los últimos meses contra Euskal Herria". En ese sentido, mencionó los últimos juicios contra abogados de presos en París o las detenciones.
"París repite una y otra vez que no tiene conflicto con Euskal Herria pero al mismo tiempo mantiene una postura severa contra las tres provincias del Iparralde y no respeta el derecho a decidir de sus ciudadanos", aseguró.
Asimismo, ante las próximas elecciones en Francia consideró que, aunque se produzca un cambio de Gobierno, "en París, mirando a Euskal Herria, tienen firme su postura". "Queremos dejar claro que nuestro pueblo no puede mantenerse en la conculcación de sus derechos y la izquierda abertzale no lo va a permitir", concluyó.