Batasuna propondrá "un acuerdo democrático" para no repetir lo ocurrido

Joseba Permach Y Maribi Ugarteburu.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:44

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale propondrá el próximo domingo en el acto que celebrará en el Kursaal de San Sebastián una declaración política de cinco puntos, uno de ellos sobre la necesidad de alcanzar "el diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición" de lo ocurrido, según han informado Joseba Permach y Maribi Ugarteburu.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Permach y Ugarteburu han destacado que la izquierda abertzale hará "otro paso más, otra aportación en la hoja de ruta marcada por la Declaración de Aiete", con vistas a la consecución de "un escenario en el que todos los vascos sean ganadores" y demostrará, "una vez más, su clara voluntad para alcanzar un escenario de paz justa y duradera".

De esta forma, han informado de que harán pública una declaración política con cinco puntos: "la paz, como objetivo aún por construir, la respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento de esas consecuencias desde el respeto mutuo, la necesidad del pueblo vasco de conocer la verdad y el diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición".

Ugarteburu ha indicado que es momento de "dar respuestas integrales" y de que todos los agentes deben de sean "proactivos" a favor de la resolución "democrática definitiva".

ACUERDO DEL CONGRESO

Los representantes de la izquierda abertzale también se han referido al acuerdo que se ha alcanzado en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del final de ETA, con el cual el PP ha constatado, "por primera vez, públicamente la dimensión política del conflicto" que "tanto han negado". No obstante, han criticado que el texto es "excluyente y totalmente inadecuado desde el prisma de la resolución del conflicto".

Tras insistir en que no facilita "ninguna hoja de ruta para la resolución democrática de la resolución del conflicto vasco", han precisado que se ha pretendido "dibujar, una vez más, un esquema de vencedores y vencidos".

A su juicio, el acuerdo suscrito no aporta "ninguna hoja de ruta" para la resolución del conflicto político y pretende "dibujar una vez más un esquema de vencedores y vencidos".

POSICIÓN DEL PNV

Asimismo, han denunciado que "es preocupante e incomprensible" que el PNV se haya sumado a este acuerdo porque el texto parte de "planteamientos de parcialidad y exclusión", mientras que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, había hablado de que su partido iba a favorecer "la participación de todos".

"El Pacto de Ajuria Enea hace años que se dio por agotado, y resulta totalmente anacrónico realizar una declaración basada en los mismo esquemas", han añadido.

Ugarteburu y Permach han incidido en que, "una vez más, las palabras del PNV no van en la misma dirección que sus acciones". Según la izquierda abertzale, la formación jeltzale "se ha alineado en el frente de la exclusión", ya que el pacto alcanzado en el Congreso "excluye a Amaiur", así como con "la estrategia de Estado del PP".

Al respecto han censurado que los populares mantienen su "evidente inmovilismo", así como la "agotada e inútil vía represiva" en la cual han enmarcado las últimas detenciones de los presuntos miembros de ETA Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño.

Contenido patrocinado