Batasuna.- El PSOE asegura que el Gobierno central y vasco "garantizarán" que la decisión del juez se cumpla

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:40

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó esta tarde su "satisfacción" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de suspender la Asamblea Nacional de Batasuna prevista para el próximo sábado en Baracaldo (Vizcaya). Además, recalcó que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco "garantizarán" su cumplimiento.

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido insistió en que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para que esta decisión "sea cumplida en todos sus extremos". "Respetamos la decisión del juez, que debe ser acatada y cumplida, y el Gobierno español y el Gobierno vasco van a garantizar sin ninguna clase de dudas que esa decisión judicial se cumpla", recalcó.

Tras recordar que la Fiscalía General del Estado propuso al juez esta medida, López Garrido señaló que la decisión del juez evidencia que "en España funcionan las instituciones y el Estado de Derecho". Según añadió, las libertades tienen que respetarse y los derechos tienen que garantizarse pero tienen "un límite", que son las leyes penales. "Y cuando ese límite puede traspasarse los jueces pueden decidir alguna medida cautelar como ésta", agregó.

EL PP "MATONISMO POLITICO"

El dirigente socialista aprovechó para denunciar que el PP haya empleado "una creciente violencia verbal" en relación con el congreso de Batasuna, con expresiones que, a su juicio, "incluso rayan el matonismo político".

En este contexto, criticó que el principal partido de la oposición siga "utilizando" la lucha contra el terrorismo "con finalidades partidistas", a través de la una política basada "en la descalificación, el insulto y la división de las fuerzas democráticas".

Contenido patrocinado