Batasuna.- Rajoy acusa a Conde Pumpido de "marear la perdiz" y le pide que inste al Supremo a impedir la Asamblea

Zaplana lamenta tener que ejercer "presión" para que pedir que se cumpla la Ley

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:41

(((ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó esta noche al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de haber "mareado la perdiz" con el escrito que ha remitido esta misma tarde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la Asamblea de Batasuna. Según Rajoy, se ha limitado a dejar el asunto en manos del juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska cuando, a su juicio, debería haber instando ya a la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo a impedir la celebración de dicha Asamblea.

Rajoy se pronunció así en el Club Siglo XXI de Madrid, después de haber presentado la conferencia de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana y tras conocer que Conde-Pumpido había remitido esta misma tarde un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que expone "serias dudas" acerca de la posibilidad de volver a suspender las actividades de la ilegalizada Batasuna, aunque precisa que si así lo acuerda el juez sería partidario de solicitar la prohibición de la Asamblea Nacional que esta formación ha convocado para el próximo día 21.

En el escrito, de ocho páginas, la Fiscalía General del Estado enumera las dudas que, en su opinión, acarrea volver a suspender las actividades de Batasuna, medida acordada por el juez Baltasar Garzón el 26 de agosto de 2002 y no renovada el pasado verano al entenderse innecesaria por haber sido ilegalizada esta formación por el Tribunal Supremo. La Fiscalía añade que, en el caso de que el juez Fernando Grande-Marlaska decida suspender las actividades de Batasuna, sería incluso partidaria de que se impida la celebración del acto del próximo sábado.

En su discurso de presentación a Zaplana, el presidente de los 'populares' recordó que él mismo ha enviado un escrito al Fiscal General del Estado pidiéndole que haga "algo tan obvio" como impedir que se celebre la Asamblea de Batasuna.

En esta línea, se preguntó en voz alta cómo puede explicarse a la opinión pública que una organización ilegal como Batasuna pueda organizar un congreso en España sin que, ante ello, el Gobierno "mueva un solo músculo". "Eso es lo que hay que hacer y no arremeter contra la oposición, a la que se trata peor que a Batasuna", remachó.

ZAPLANA: EL GOBIERNO DEBE ACTUAR DE OFICIO

Por su lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseveró esta noche que su partido sería "el primero en saludar" una posible rectificación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ante la Asamblea que Batasuna pretende celebrar el próximo 21 de enero. No obstante, añadió que debería ser el Gobierno el que "actúe de oficio" para impedir que el congreso de HB se lleve a efecto.

Zaplana, que hizo declaraciones a la prensa antes de impartir una conferencia en el Club Siglo XXI, calificó de "lamentable" que el debate sobre si la Asamblea debe celebrarse o no haya llegado hasta este punto porque Batasuna es, según el Tribunal Supremo, una "organización terrorista e ilegal". "Lo sorprendente es que este acto se pueda celebrar", remachó.

Preguntado por los periodistas sobre el escrito de Cándido Pumpido --que no conocía--, el portavoz 'popular' respondió que si hay una "rectificación" de la Fiscalía, será "el primero en saludarla". "No digo en aplaudirla, porque no puede ser que el cumplimiento de la Ley tenga que hacerse a base de tanta presión", destacó.

"Lo normal es que el propio Gobierno actuase de oficio e impidiera que este debate se prolongara y cumpliera con su obligación --argumentó--. Si al final se toma la decisión de impedir el congreso, lo único que estará haciendo será cumplir la Ley. El Fiscal debería haber actuado y el Gobierno debería tener las ideas mucho más claras".

Contenido patrocinado