BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que el Gobierno central no ha actuado con la "responsabilidad" que debía en relación al Congreso Nacional convocado por Batasuna para el próximo sábado en Barakaldo y expresó su convencimiento de que ha sido el PP el que ha obligado a "moverse" al Fiscal General del Estado. Asimismo, manifestó que no se debe renunciar a "nada" para lograr la libertad y aseguró que Rodríguez Zapatero es un "chollo" para la formación abertzale.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, la dirigente popular dijo que Batasuna, al ser un partido ilegalizado, no tiene posibilidad de realizar ningún acto porque "no existen y lo que no existe no puede hacer nada" y dijo que, pese a la actitud del Ejecutivo central, el PP "no ha permitido que esto pase desapercibido".
San Gil indicó que Batasuna "no ha rectificado un ápice" y agregó que "forma parte de un entramado terrorista que es ETA". A su entender, Arnaldo Otegi "lo tiene facilísimo, no tiene más que renunciar a la violencia, pedir perdón, contar todo lo que sabe y que ETA entregue las armas, pero lo que no es lógico es que tengamos que ser los demás quienes cambiemos para amoldarnos a la forma de actuar de Batasuna".
Por ello, mostró su asombro porque haya dirigentes políticos que intenten "tender la mano" a Batasuna y dijo que ETA debe "dejar de matar, pedir perdón a las víctimas y que entreguen las armas y una vez que actúe la ley podrán entrar en la vida política pero que no nos hagan cambiar a los demás" porque "la sociedad anhela la libertad pero esa libertad se tiene que alcanzar de verdad y no por medios bastardos vamos a conseguir esa libertad que la sociedad necesita".
A su juicio, para acabar con el terrorismo es necesario no sólo la acción policial sino también el trabajo judicial y el rechazo social "y todo eso hasta hace dos años lo había" porque "no es verdad que con Batasuna tengamos que contar de forma imprescindible".
Según San Gil, "ETA-Batasuna" nunca ha tenido tanto "éxito político" como el que está teniendo ahora y "nunca ha percibido que la debilidad del Estado de derecho les permite crecerse y envalentonarse que es lo que está pasando". "Desde que Rodríguez Zapatero está en la presidencia hay un envalentonamiento de ETA-Batasuna y estamos donde estamos por culpa de Zapatero. Si se me permite la expresión diría que es un chollo para Batasuna", dijo.
RELACIONES POLITICAS
Respecto a las relaciones que el PP vasco mantiene con el lehendakari, la líder de los populares vascos dijo que, a nivel personal, es "buena" aunque a nivel político dijo no compartir "que haga falta salir del Parlamento para poder incorporar a Otegi en una mesa extraparlamentaria" porque "no me parece racional.
Según dijo, Ibarretxe "prefiere sentarse con Otegi que con dirigentes del PP porque ya le dije que estaba dispuesta a hablar de lo que haga falta y a presentar nuestro proyecto político, que hay que derrotar a ETA y que el futuro de Euskadi pasa por el futuro de España pero yo no voy a hacerlo con Otegi. No voy a legitimar su presencia".
A su entender, "si el PP no estuviera diciendo las cosas que dice, en este país no lo haría nadie" porque "nos toca jugar el papel más complicado porque cuando todos van en la línea del buenismo a nosotros nos toca poner los pies sobre la tierra y traer a todo el mundo a la realidad y explicar lo que está ocurriendo".
"Creo que tenemos que seguir porque, si no, esto sería la indignidad absoluta y nadie denunciaría lo que ocurre con ETA-Batasuna y tendríamos los que somos demócratas que vivir arrinconados encerrados padeciendo la violencia del más fuerte", señaló.
Respecto a la negociación de los presupuestos en Alava, María San Gil agregó que los dirigentes del PP mantienen una actitud "constructiva y de consenso" y expresó su deseo de que PSE "recupere la sensatez y aporta esta estabilidad que los alaveses tanto necesitan".
MENA Y URKULLU
Tras considerar que la polémica suscitada respecto al teniente general José Mena Aguado "se ha zanjado de la forma en que tenía que hacerse" dijo que le preocupan en mayor medida las palabras del portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, por "equiparar el Ejército con ETA y todavía no le hemos oído rectificar".
Además, en relación al senador del PP por Melilla, Carlos Benet, que dijo que Zapatero llegó al poder en "un tren de cercanías", recordó que ha pedido perdón, mientras que Urkullu no ha rectificado sus palabras.
ESTATUT
Respecto a la negociación del Estatut, manifestó que "algún acuerdo tiene que haber" y expresó su convencimiento de que "nos van a intentar vender un Estatuto absolutamente anticonstitucional, intentarán hacernos creer que es constitucional, nos intentarán engañar que como nación aparece en el preámbulo y no en el articulado ya no es nación".
Por último, indicó que fue el presidente del Gobierno fue quien propició que el Estatut llegara al Congreso y se preguntó por qué razón ha tenido un tratamiento diferente al Plan Ibarretxe.